CNBV ordena liquidación de Ficrea

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó ayer la disolución y liquidación de la Sociedad Financiera Popular (sofipo) Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y triangulación de recursos.

“La administración engañaba a los clientes haciéndoles firmar dos deudos, uno en esa empresa y el otro en Leadman”, explicó Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

Se realizaban operaciones fraudulentas a través de al menos tres empresas independientes: Leadman Trade, Baus&Jackman Leasing y Monka Comercial.

La CNBV señaló que sólo 42% de los 6 mil 800 clientes, es decir alrededor de 2 mil 500 personas, recibirá la totalidad de sus depósitos.

Los demás recibirán un monto proporcional que les corresponda de la liquidación.

González Aguadé indicó que el reembolso podría empezar a partir de la segunda quincena de enero.

Luego del anuncio de la CNBV, decenas de clientes inconformes de Ficrea se manifestaron frente al edificio de la Comisión Nacional para la Producción y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Después de no permitir la salida del personal de la Condusef y de dañar las instalaciones, se hizo presente el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, para tratar de abrir el diálogo y ofrecerles una solución.

La condición que planteó el funcionario fue que se permitiera la salida de los trabajadores y del presidente de la comisión, Mario di Costanzo, hecho que se logró alrededor de las 21:00 horas, y luego de casi 9 horas de haber permanecido en las instalaciones.

En entrevista con un Diario de circulación nacional luego de la reunión con Aportela Rodríguez, González Aguadé reiteró que se trata de un fraude bancario que necesitaba ser frenado para proteger el dinero de los clientes.

El presidente de la CNBV lamentó que se puede hacer poco en estos casos, como en cualquier quiebra bancaria. Se planteó un esquema donde se aumente el valor de la cartera de crédito de la sociedad, la cual servirá para pagar a los ahorradores, dijo.

En su resolución, la CNBV dijo que del total de la cartera de crédito de Ficrea, que a octubre era 6 mil 284 millones de pesos (mdp), se transfirieron 5 mil 900 mdp a las tres empresas. No obstante, sólo constató la integración de expedientes de arrendamientos por 3 mil 200 mdp.

El resto, es decir, 2 mil 700 mdp, se utilizó para transferencias al extranjero, compra de bienes, así como gastos personales de socios.

González Aguadé afirmó que se presentaron denuncias por probables conductas delictivas ante laPGR, quien investiga el caso.

Se desconoce si se emitió o se va a emitir una orden de aprehensión en contra de Rafael Antonio Olvera, dueño de Ficrea, su socio Carlos Pérez Grovas y Sergio Ortiz Valencia, director general, así como de los directivos de las otras tres empresas.