Aumentan 2.81 pesos a minisalario: Conasami

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó dar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para 2015 de 4.2%, lo que representa dos pesos con 81 centavos, el cual no alcanza para un boleto del Metro y apenas para comprar un cuarto de kilogramo de tortilla, un bolillo y medio, un huevo.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideraron este incremento insuficiente. La primera organización señaló que esperan que el próximo año, con las reformas que se den a partir de la desvinculación del salario mínimo de conceptos como multas, se puedan mejorar los ingresos de los trabajadores, además de su productividad.

La UNT a través de su presidente colegiado, Francisco Hernández Juárez, señaló que ese incremento provoca indignación e irritación de los trabajadores y sus familias.

Dijo que mientras el gobierno de la ciudad de México impulsará un aumento salarial de alrededor de 14%, el federal avala 4.2%.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los nuevos salarios que regirán a partir de enero de 2015 son: área geográfica “A”, 70.10 pesos diarios y área geográfica “B”, 66.45 pesos diarios.

Se acordó mantener para 2015 la actual integración de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos. Integrantes de la comisión, trabajadores y el gobierno federal establecieron hacer un seguimiento al comportamiento de las principales variables del mercado laboral en 2015, para definir los tiempos para avanzar en el cierre de las áreas geográficas vigentes.