Anuncia SHCP programa de subastas para 2015

El programa de subastas de valores gubernamentales se realizará el primer trimestre del siguiente año; la primera subasta se llevará a cabo el 6 de enero, en la que se colocarán Cetes desde uno a 12 meses, Bonos a 20 años, Udibonos a 30 años y Bondes a cinco años
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó hoy su programa de subastas de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2015.
En línea con el Programa Económico y el Plan Anual de Finan-ciamiento del próximo año.
En un comunicado, la dependencia resalta el compromiso del Ejecutivo federal porque durante la actual administración se consolide la estabilidad macroe-conómica.
Se cuente con finanzas públicas sanas y se haga un uso responsable del endeudamiento público.
De acuerdo con el calendario publicado este viernes, la primera subasta del año próximo se llevará a cabo el 6 de enero, en la que se colocarán Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) desde uno a 12 meses, Bonos a 20 años, Udibonos a 30 años y Bondes a cinco años.
Precisa que conforme a la agenda de colocación de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2015, se reducen los montos a subastar de todos los bonos a tasa fija (tres, cinco, 10, 20 y 30 años) y Udibonos (3, 10 y 30 años).
Así, en los primeros tres meses del año se subastarán nueve mil 500 millones de pesos en bonos a tres años, nueve mil millones en a cinco años, ocho mil a 10 años, tres mil a 20 años y dos mil 500 millones de pesos a 30 años.
En tanto, apunta, se subastarán 850 millones de pesos en Udibonos a tres años, 750 millones en Udibonos a 10 años y 500 millones de pesos en Udibonos a 30 años, precisa la dependencia.
Asimismo, en el primer trimestre de 2015 se anunciará un monto mínimo y uno máximo a colocar de Cetes a 28 y 91 días semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos a subastar en cualquier semana se ubique entre dichos montos.
En ese trimestre, indica, los rangos para Cetes 28 y Cetes 91 días se mantienen sin cambios respecto a los tres meses previos; así, para Cetes a 28 días tendrán un mínimo de cuatro mil y un máximo de nueve mil millones de pesos.
A su vez, los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de siete mil y un máximo de 12 mil millones de pesos; el monto específico a subastar cada semana de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México (Banxico) .
La Secretaría expone que a partir del primer trimestre de 2015 se colocará en la subasta semanal correspondiente el Udibono con vencimiento en junio 2019 (S190613) como la referencia a tres años, así como el Bono con vencimiento en diciembre 2018 (M181213) como la referencia al mismo plazo, lo permitirá utilizar bonos previamente emitidos en beneficio de una mayor liquidez en el mercado.
Refiere que las subastas sindicadas se realizan con un formato más flexible y ya no se anuncian como parte de la colocación trimestral y como sustituto de las subastas primarias que correspondían a ese plazo en dicho periodo.
Detalla que las subastas sindicadas pueden ser realizadas en cualquiera de los trimestres del año y el monto a subastar puede ser adicional a la colocación trimestral programada para ese instrumento; el anuncio de la subasta sindicada se realizará en la semana previa a su colocación.
Explica que este formato permite aprovechar de mejor manera los periodos en los que se perciba mayor interés por parte de los inversionistas por alguna de estas operaciones y una vez emitidas estas referencias, se continúa con la política de reapertura.
De esta manera, añade, las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años se realizarán con una frecuencia de 12 semanas y al igual que en las subastas anteriores, el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.