Aguascalientes: aplicarán gratis alcoholímetro en bares

Como una cortesía, los meseros de bares, antros y restaurantes ofrecerán a sus clientes la prueba del alcoholímetro con el propósito de que constaten si se encuentran en condiciones de manejar, anunció el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

En el arranque de la campaña «Que la Fiesta No Termine en Tragedia», el edil informó que 22 propietarios de establecimientos se sumaron a la campaña «5 Hábitos al Volante» a fin de concientizar a los clientes sobre la importancia de evitar mezclar el alcohol con el volante.

El procedimiento consiste en ofrecer una prueba gratuita del alcoholímetro al cliente una vez que solicite su cuenta, esto para conocer si se encuentra en condiciones de manejar; en caso de que exceda el límite permitido, el mesero lo exhortará a permanecer un rato más en el establecimiento hasta que pase el efecto, o bien, se podrá llamar a un familiar o amigo para que pase por él o tome un taxi, explicó.

Los dueños de los negocios se encargaron de adquirir los aparatos y se capacitó a los meseros para la aplicación de la prueba, en tanto que el Municipio apoyará con la promoción y publicidad de la campaña mediante espectaculares, vallas, spots, posters, stickers, y flyers que se colocarán en los negocios participantes.

El presidente municipal señaló que el objetivo es reducir el índice de accidentes viales ocasionados por la ingesta inmoderada de bebidas y que los asistentes a estos negocios tengan la oportunidad de convivir sin poner en riesgo su vida y la de otras personas.

«Nos da muchísimo gusto que dueños de bares, restaurantes y antros se estén sumando a esta campaña, queremos crear conciencia en cada uno de los ciudadanos», dijo.

Martín del Campo aclaró que no se trata de una medida obligatoria, coercitiva, ni recaudatoria, puesto que no representará ningún costo para el cliente; por el contrario, es una forma de crear conciencia entre la ciudadanía y con ello, salvar vidas.

Dijo que al Gobierno Municipal no le interesan las multas o que las personas lleguen al C-4, sino que se preserve la vida de los ciudadanos, y a los antrerosy restauranteros les interesa que sus clientes estén bien y que regresen.

Comentó que seguirán en gestiones con los responsables de negocios para que se unan a la campaña de prevención.

Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, dijo que gracias a la serie de iniciativas emprendidas por la actual administración, en comparación con el 2013, se ha logrado disminuir el número de accidentes de tránsito en un 2.09 por ciento y el de personas lesionadas en el lugar del percance en un 2.94 por ciento.

A través del operativo alcoholímetro implementado para conductores de transporte público, se han aplicado 18 mil 190 pruebas, detectando a 45 personas que conducían bajo los influjos del alcohol, 32 con aliento alcohólico y 13 en estado de ebriedad.