UNAM amplía su oferta cultural para descargar en línea

Para esta temporada decembrina, el sitio Descarga Cultura. UNAM tiene disponible una amplia oferta con cuentos y poemas de autores como Enrique Serna, Jordi Soler, Fiodor Dostoievski (1821 – 1881) y Etgar Keret; así como conferencias, cursos y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería.
En el marco de los festejos por el centenario del nacimiento de José Revueltas (1914-1976), pondrá a disposición de los usuarios el cuento “La palabra sagrada”, que aborda las tensiones en una familia de clase acomodada a partir de que la hija es descubierta en una situación comprometida, ello, en voz de Margarita Castillo.
En la categoría Grandes Maestros UNAM se podrá escuchar el curso impartido por Eduardo Casar, titulado “El poema de largo aliento: Gorostiza y Paz”, en el cual se realiza un análisis sobre la materialidad del lenguaje poético y sus principales características, además de explorar el lugar de la obra de José Gorostiza (1901–1973) y Octavio Paz (1914–1998).
La serie En voz de sus autores ofrecerá 18 poemas de Ángel Ortuño pertenecientes al libro “1331”. Cada uno es una parodia de la realidad que evidencia la lucidez de quien vislumbra en lo irreverente un secreto transgresor.
Además estarán disponibles el ensayo “De la inconstancia de nuestras acciones”, de Michel de Montaigne (1533–1592), y “Diario de un loco” de Lu Hsun (1881–1936), en traducción de Sergio Pitol.
El primero es una reflexión sobre la inestabilidad de las ideas como característica propia de la naturaleza humana, mientras que el segundo se trata de un cuento que dio origen a la literatura china contemporánea cuyo protagonista es un joven perturbado que intuye que quienes lo rodea practican el canibalismo. Este material puede ser escuchado o descargado de manera gratuita en http://descargacultura.unam.mx/app1.