Triunfaron razón y derecho de familias y vecinos en cancelación de Comandancia

Como un triunfo de la razón y el derecho, definió la reconsi-deración de la alcaldía capitalina respecto de la construcción de la Comandancia Centro, la madre de familia de la Escuela José María Morelos y Pavón que encabezó la lucha para impedir la cristalización del proyecto municipal.
María Cristina Mata se inconformó, subrayando que la comandancia policial representaría un riesgo constante para la seguridad de la población escolar, no sólo del plantel, sino también de la comunidad estudiantil en las inmediaciones, dada la presencia de jardines de niños, así como del flujo juvenil que asiste a escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la zona.
Asimismo, se hizo notar la inconveniencia del proyecto de García Valdez en la zona de La Corriente, definida como histórico-patrimonial y el yerro jurídico del Ayuntamiento al obviar el protocolo de cambio de uso de suelo. De igual forma, se reprochó al presidente municipal el falsear la opinión de los ciudadanos, toda vez que los habitantes en las inmediaciones del plantel escolar, los padres de familia, los docentes, la comunidad estudiantil, los vecinos y los comerciantes no fueron consultados. Únicamente se tomó en cuenta la opinión de comerciantes agrupados a “Nuestro Centro”.
La información del proyecto, incluso, fue negada por el secretario general del Ayuntamiento, Juan Ramón Nieto Navarro, así como por el Oficial Mayor Pedro Hidalgo y la Contralora María del Carmen Aranda a la regidora Gabriela Meade Pons, quien recurrió a la CEGAIP para solicitarla.
Tampoco, apunta la señora Mata, se dio a conocer el proyecto ejecutivo, ni el estudio de movilidad urbana y de criminalidad que acreditara y justificara la necesidad de construir un inmueble público para albergar a las corporaciones de policía, municipales y federales, tal y como lo anunció en septiembre pasado el alcalde capitalino, conjuntamente con el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredon-do. Cuando el 23 de septiembre, el presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez, anunció el proyecto de construcción de la Comandancia Centro, con una inversión mixta de 50 millones de pesos, comenzó la zozobra de los padres de familia y docentes de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón.
En más de cinco ocasiones, el secretario general del Ayuntamiento Juan Ramón Nieto Navarro, les aseguró a los inconformes que la edificación no tendría funciones operativas policíacas que ofrecieran riesgo a los menores asistentes a la Escuela José María Morelos y Pavón, bajo la jurisdicción de los Servicios Estatales de Educación Regular.
Tres meses y 18 días debieron transcurrir para que el presidente municipal reconsiderara la suspensión del proyecto; lapso en el que se realizaron, por parte de la sociedad de pater-familia clausuras simbólicas de la obra en construcción, se gestionaron múltiples audiencias y hasta, el lunes de la semana que transcurre, se acudió a las autoridades judiciales federales para demandar un recurso de Amparo y Protección de la Justicia Federal.
María Cristina Mata dijo que la decisión (que aún no cree del todo) representa el triunfo de la razón y del derecho que asiste a los paterfamilia y a los vecinos que participaron en el movimiento de oposición, no a la seguridad, sino a la errática ubicación de la Comandancia Centro.