Tormenta en el PAN: Leal descalifica encuesta y Maza impugna proceso

Lo que parecía “viento en popa y a toda vela” en el rumbo del PAN hacia las elecciones constitucionales del año entrante, se transformó súbitamente en una tormenta que puede afectar sus expectativas de triunfo en los comicios.
Mario Leal Campos descalificó los resultados de la encuesta realizada por ARCOP, mediante la cual se ubicaría a los aspirantes mejor posicionados ante el electorado, que fueron dados a conocer por la dirigencia estatal del PAN, por lo que anunció que se inscribirá como precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí en el proceso interno.
En tanto, el diputado local Miguel Maza Hernández también se dijo inconforme con el proceso del pasado domingo para decidir al candidato a la presidencia de esta Capital potosina, mediante el cual resultó triunfador el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga.
Asimsimo, informó que hacia el mediodía de este miércoles impugnó la elección del pasado domingo, mediante la cual será designado el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga como candidato a la presidencia municipal de esta Capital. Aunque no dio detalles de su impugnación, afirmó que el PAN “necesita una sacudida porque los procesos internos no son ni democráticos ni se apegan a la legalidad.”
Por su parte, Leal Campos convocó a una rueda de prensa, a donde acudió en compañía de Antonio Herrán Cabrera, Jorge Lozano Soto, Óscar Silos y Mateo Govea Arcos, para cuestionar al propio Comité Directivo Estatal del PAN por qué no profundizó en los resultados.
Aseveró que, según los datos de ARCOP, él obtuvo 26 puntos en cuanto a conocimiento, con una tendencia a la alza con los 19 que inició en el mes de octubre, además de 4 puntos en nivel de opinión y sobre todo ser el mejor aspirante con menos puntos negativos que sus adversarios.
Empero, el CDE sólo dio a conocer las posiciones de los aspirantes con una mala ubicación, pues colocó en la primera posición a Alejandro Zapata seguido de Sonia Mendoza y Luis Manuel Calzada para dejar al final al propio Mario Leal Campos.
Según sus impresiones, las ubicaciones serían diferentes, quedando él con menos de dos puntos, después de la senadora Sonia Mendoza y de Alejandro Zapata Perogordo.
Admitió que la encuesta demostró que en conocimiento Alejandro Zapata Perogordo es el mejor posicionado, pero trae muchos negativos, al igual que Sonia Mendoza Díaz, los que no fueron descontados, porque en ese caso él se ubicaría en el primer lugar.
Por ello, anunció que solicitará su registro como precandidato, pues se encuentra listo para la contienda interna de Acción Nacional para decidir al candidato a gobernador del Estado.
Aseguró que no se sumara a ninguna pretendida candidatura de unidad, por lo que una vez que se publique la convocatoria para la elección de candidato a gobernador el próximo jueves reunirá los requisitos para solicitar su inscripción en la contienda la cual debe garantizar transparencia, legalidad y equidad por parte de la Comisión Electoral Organizadora y el propio Comité Directivo