Sancionarán a quien no respete accesos públicos para discapacitados

Con el fin de garantizar la movilidad y la accesibilidad a las personas con discapacidad en el estado de San Luis Potosí, el diputado Juan José Jover Navarro presentó una iniciativa de reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí y a la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de San Luis Potosí.

Con ello, se propone que las personas con discapacidad cuenten con medidas suficientes de accesibilidad en las calles y avenidas, así como en estacionamientos tanto públicos como privados; además de emitir las sanciones correspondientes a las personas que no respeten dichos espacios.

En su exposición de motivos, el legislador detalla la difícil situación que enfrentan las personas con discapacidad en su tránsito diario por las calles y avenidas de la ciudad, donde persiste la ausencia de rampas de acceso a edificios y lugares públicos, semáforos con sensores auditivos para que los no videntes puedan cruzar la calles, medios de transporte habilitados para llevar sillas de ruedas y escasos lugares de estacionamiento para ascenso y descenso.

Por ello, la iniciativa propone facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado a establecer las medidas para la instalación de señalamientos visuales y auditivos en los cruceros de las principales calles y avenidas que garanticen el cruce sin riesgo de las personas con discapacidad.

Además, de que en la construcción de espacios públicos de comercio, oficinas, restaurantes y hospitales se instalen sanitarios, estacionamientos, elevadores, rampas y salidas de emergencia adaptados para las personas que se desplazan en silla de ruedas, así como guías táctiles y auditivas.

Se incluyen, en la Ley de Tránsito, la facultad del Presidente Municipal para establecer convenios con las empresas que cuenten con cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, a fin de que éstos sean respetados y en caso contrario, se apliquen las sanciones correspondientes.

Manifestó que es importante cambiar la perspectiva de atención a este sector de la población, el cual debe ser centrado en el respeto a sus derechos humanos, entre los que se destaca el derecho a una mejor calidad de vida, que significa encontrar y disponer libremente de los servicios adecuados para la satisfacción de sus necesidades.

Esta iniciativa se analiza en las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Derechos Humanos, Equidad y Género.