Precariedad de familias lleva a posadas al peligro de extinción

De acuerdo a un sondeo realizado entre familias, este mes de diciembre tienen pensado erogar entre 1 mil y 5 mil pesos exclusivamente para la cena de Navidad. En cuanto a ropa consideran gastar de 2 mil a 10 mil pesos en familias de cuatro integrantes y de diferentes estratos sociales. En gasto de luces, árbol y adornos navideños, así como regalos, consideran un gasto de 2 mil a 20 mil pesos. Y en gasto de posadas aceptan haber recortado el presupuesto a 500 pesos y en otros casos mejor han optado por abandonar esa tradición.
Al respecto, el regidor Eduardo Acebo Zarzosa, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Cabildo de San Luis Potosí, comentó que lamentablemente “las posadas navideñas han disminuido desproporcionadamente en el presente año, debido a la precaria economía de las familias potosinas y a los índices de inseguridad.”
Además, apuntó que la comisión que preside ha recibido reportes ciudadanos de que las familias tienen temor de hacer las tradicionales posadas al aire libre con recorridos por las calles, debido al temor que representan los actos delictivos que se cometen con frecuencia en la ciudad.
Señaló que la pésima economía familiar es otro de los factores principales por los que las posadas navideñas se vayan perdiendo como tradición en San Luis Potosí.
“Las situaciones de inseguridad y económica son un problema que tenemos en San Luis Potosí, por ejemplo que se hacen menos posadas por la cuestión de seguridad, porque se hacen en las calles y pues le da miedo a la gente”, subrayó.
Aseguró que la falta de recursos en las familias potosinas es uno de los factores preponderantes para que no se promuevan ya estas reuniones familiares, “La situación económica nos agobia a todos, hay mucha necesidad y hay que ayudar a la gente”.
“El no contar con el pago de aguinaldos a tiempo o percibir prestaciones legalmente constituidas en la Ley laboral, incide en que las familias no puedan programar las festividades navideñas provocando a su vez una pérdida de valores familiares que posteriormente incidirá como factor de violencia”, admitió el edil capitalino.