INE acusa a gobernadores de hacerse promoción ilegal

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cór-dova Vianello, cuestionó el abuso y fraude a la ley contra el artículo 134 constitucional que realizan gobernadores, legisladores, asambleístas y funcionarios, quienes con el pretexto de presentar informes realizan promoción personali-zada.
«Hay un abuso de la propaganda gubernamental. La mejor propaganda de gestión de gobierno son los hechos, no la publicidad», expresó.
En ese abuso a la ley, di-jo Córdova Vianello  que todos los partidos políticos han contribuido porque no han expedido la ley reglamentaria desde febrero pasado.
El consejero presidente considero que los legisladores aún pueden emitir la reglamentación que les evite «dolores de cabeza» el próximo año y que se establezcan re-glas claras sobre este tipo de propaganda, que ha provocado un sinnúmero de abusos en la materia.
El Consejo General del INE inició una fuerte discusión al ponerse en la mesa la resolución de la queja del PAN contra el gobernador de Tamau-lipas, Egidio Torre Cantú.
Por promoción personaliza-da en la difusión del evento para Record Guinness del coctel de camarón más grande del mundo, cuyo proyecto propone sea declarado infundado
El representante del PRI, José Antonio Hernández Fragua, rechazó la existencia de promoción personalizada y se pronunció por la reglamentación del artículo 134 constitucional, pues el evento denunciado fue una actividad turística y el gobernador no está en campaña.
Al cuestionar la promoción personalizada, Córdova dijo que se ha convertido en un reclamo que ha provocado un sinnúmero de abusos en la materia y ahora se «discutiendo un caso nimio por sus implicaciones y falta de sistematicidad», por lo que sugirió abrir una discusión pública con los medios de comunicación para que las gacetillas se publiquen como lo que son, una inserción pagada.
De acuerdo con el consejero Roberto Ruiz Saldaña, el artículo constitucional «es uno de los que se ha diluido el derecho». Posición en la que se sumó la consejera Pamela San Martín de que si se trata de promoción personalizada porque aparece la imagen del gobernador.
El representante del PAN, Francisco Gárate, dijo que no pueden cerrar los ojos y es necesario asumir posiciones partidistas en las que se busque cumplir con la Constitución y la ley, y no burlarla.
A su vez, el representante del PRD, Pablo Gómez cuestionó la clara y evidente promoción personalizada con recursos públicos
El artículo 134 constitucional prohíbe, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que la propaganda de los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sea institucional y con fines informativos.
«En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público», dispone la Constitución.