Facultad de Ciencias-UASLP

trabaja en mecanismo de asistencia para pacientes con parálisis facial y paraplejia La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja en el desarrollo de sistemas y mecanismos que permitan realizar asistencia y tratamientos a las personas con parálisis facial y paraplejia.

El doctor José Luis Tecpanecatl Xihuitl, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UASLP comentó que en la institución se trabaja exclusivamente en el diseño de prototipos, agregó que uno de ellos es en el desarrollo de una aplicación que asistirá la terapia de personas con parálisis facial.

El investigador detalló que este proyecto se trabaja bajo el esquema multidisciplinar con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de Morelos; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato así como colaboradores de Estados Unidos. Explicó que este proyecto busca brindar atención en cuanto a terapia física, pues uno de los problemas más frecuente entre los pacientes con este padecimiento es que no acude a rehabilitación ya sea por cuestiones económicas, o por el tiempo que implica.

En este sentido el doctor Tecpanecatl Xihuitl comentó que se trabaja en generar un sistema para que a través de una Tablet el paciente pueda aprender y realizar, así como dar seguimiento a su terapia; “de esta manera el paciente podrá ver su avance y tener una mejor perspectiva para que en el futuro recupere la funcionalidad del hemisferio facial afectado”, dijo. El universitario dio a conocer que en la facultad también se trabaja con proyectos para asistir a pacientes parapléjicos –que tienen la parte inferior del cuerpo paralizada y carecen de funcionalidad-; explicó que el proyecto consiste en habilitar un dispositivo para que mediante procesamiento digital de señales logre escribir y comunicarse.

El doctor Luis Tecpanecatl, sostiene que este trabajo consiste que mediante un sensor –cámara- hacer un tracking o seguimiento de la pupila del paciente, para mediante su mirada poder escribir en el teclado del dispositivo. Finalmente indicó que en el desarrollo de estos proyectos no se necesita una gran inversión, pues la facultad se ha adaptado a los recursos y medios con que cuenta, así como aprovechar las herramientas que se utilizan para hacer simulación y desarrollo; “se trata de conjuntar las ventajas que da la industria y adquisición de equipos” puntualizó.