Evo Morales dice que Cuba doblegó a Estados Unidos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas y lo atribuyó a la «perseverancia» y la «unidad» del pueblo cubano y al apoyo internacional que tiene la isla.
En un acto para tomar juramento a la nueva cúpula militar boliviana, Morales sostuvo que el 17 de diciembre será recordado por la humanidad como el día en que Cuba «dobla a Estados Unidos gracias a la unidad del mundo entero».
El gobernante, que es un aliado de Cuba, se declaró «sorprendido» por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington después de 53 años, si bien opinó que EU se vio «obligado» a hacerlo porque, según dijo, estaba «aislado».
«Si había un bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el mundo entero aisló a Estados Unidos porque en las distintas votaciones sobre el bloqueo económico, estaba todo el mundo con Cuba, excepto Israel y una isla más de por ahí. Tres o dos países acompañaron a Estados Unidos y todos con Cuba», sostuvo.
Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron el miércoles el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.
Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EU y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.
En paralelo, EU dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.
A juicio de Morales, la normalización de las relaciones diplomáticas «no es concesión de nadie» sino la consecuencia de «la lucha y la unidad del pueblo cubano y de los pueblos del mundo».
Indicó que lo sucedido ayer es un reconocimiento «a ese pueblo cubano» y se dio como resultado de la «lucha» del líder cubano Fidel Castro y de su hermano Raúl, actual presidente de Cuba.
«Qué importante había sido la perseverancia, la unidad, que nunca hay que claudicar en base a nuestros principios. Eso ha demostrado Cuba, esa resistencia sin doblegarnos frente al imperio tiene sus resultados», añadió.
Morales indicó que seguro tomará un tiempo acabar con «ese bloqueo económico que hace tanto daño al pueblo cubano» y auguró que cuando eso suceda, «Cuba va a ser modelo de nación, modelo de pueblo, modelo de Estado». El mandatario también se refirió a la caída de los precios de las materias primas y consideró que su país tiene «un gran desafío» para enfrentar esta coyuntura, pues no solamente se debe «saber vivir en la bonanza, sino también saber enfrentar cuando se presentan problemas económicos».
Dichos de Evo
fomentan imagen de divisón en AL: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Cancillería de Bolivia donde expresa su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, hechas a un medio de comunicación y en las que indica que los últimos sucesos de Ayotzinapa refleja un modelo antidrogas fallido.
«Estas reiteradas expre-siones fomentan una falsa percepción de división r-gional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)», dijo la cancillería en un comunicado que cita el contenido de la nota diplomática.
La SRE dio a conocer que México expresó a Bolivia su vocación por privilegiar el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación. «La SRE apuesta por los ánimos de concer-tación que hoy prevalecen en la región», dijo el gobierno mexicano.
La agencia de noticias DPA recoge la declaración de Morales en un acto de graduación de subtenientes egre-sados de la Academia Nacional de Policías.
«El mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México».
«Los últimos sucesos (en Ayotzinapa-México), yo sigo pensando que allí (la desaparición de 43 normalistas) es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos» .