Enfermedades prostáticas afectan a casi el 50 % de la población masculina a nivel mundial, alerta Diputado

A propuesta del diputado Filemón Hilario Flores, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el pleno del Congreso del Estado reformó el artículo 25 de la Ley de Salud del Estado con la finalidad de que a través de instancias rectoras de salud, sean creados, desarrollados y aplicados programas específicos sobre padecimientos en los hombres.

Esta reforma tiene el objetivo de la creación, conservación y mejora de las condiciones de salud para toda la población masculina, en específico hombres mayores de 45 años especialmente, al realizarse estudios de detección oportuna sobre la enfermedad prostática, entre otras.

De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades prostáticas afectan a casi el 50 % de la población masculina a nivel mundial, de este porcentaje de pacientes, un 20 a 40 %, desarrollarán cáncer prostático, lo cual aunado al aumento de la expectativa de vida convierte a estos padecimientos urinarios en un problema de salud que impacta en la calidad de vida y puede provocar muertes prematuras, en nuestro país no existe ningún programa institucional que aborde este problema.

El legislador señaló además que este problema sanitario de gran magnitud, elevada incidencia y notable mortalidad, en la prevención primaria no solo reduce la importante carga económica derivada de su diagnóstico y tratamiento, sino que además disminuye el enorme desgaste emocional de los enfermos y de su entorno familiar y social.

El diagnóstico puede contribuir a la detección temprana del cáncer de dicha glándula, por lo que las campañas de difusión, propone el Diputado Filemón Hilario, deberán hacer hincapié a los hombres de 20 a 59 años de edad en que no deben esperar a sentirse enfermos para asistir con el médico,  más importante cuidar la salud y debe informarle cómo hacerlo.

Además que se difunda en el hombre de 45 a 59 años información relacionada con la hipertrofia prostática y sus principales síntomas.