Conaculta: Se fincarán responsabilidades

No es cacería de brujas pero tendrán que fincarse responsabilidades”, afirma Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), respecto a la serie de irregularidades que retrasaron más de dos años las obras de infraestructura cultural iniciadas por su antecesora, Consuelo Sáizar. La pausa, en por lo menos tres de esos edificios, se extenderá también durante 2015.
“Estoy terminando un trabajo que yo no empecé y que, de alguna manera, no participé en su definición y su diseño desde un inicio. Honestamente lo digo, no por rehuir la responsabilidad, pero no era un problema nuestro”, enfatiza el funcionario. De las obras inconclusas que heredó, asegura, sólo el Centro Cultural Elena Garro ya está completamente terminado.
En los Estudios Churu-busco no se ha podido avanzar porque la Secretaría de la Función Pública aún no autoriza entregar los 30 millones restantes hasta que se justifique la inversión; en la Cineteca Nacional deberán plantearse modificaciones pero ya no como parte del proyecto anterior sino como si se tratara de nuevas adecuaciones. El que sí deberá realizarse desde el principio es el Centro de la Imagen y quedan pendientes espacios como la Hemeroteca y el Fondo Reservado de la Biblioteca de México.
“En los Estudios Churu-busco hacían falta alrededor de 30 millones de pesos para terminar la obra, Conaculta los entrega, pero un porcentaje de ahí (11 millones de pesos) nos dice la SFP que no se los podemos asignar para las cosas que lo piden porque en su conocimiento esas cosas ya se hicieron y si se hicieron mal hay que levantar los procedimientos. Nos dicen: no les des un centavo hasta que no lo aclaren”. Pero los funcionarios que participaron, afirma, “ya se fueron todos, si surge algún responsable es de la administración anterior”.
En la Cineteca la situación es diferente, falta ampliar servicios como los sanitarios o ensanchar las salidas que se dejaron muy estrechas, “ahí no se cubrieron plenamente las necesidades, hay que hacer obras pero ya son obras de nosotros porque si lo vemos como una continuación de las obras anteriores no nos van a autorizar los recursos porque nos van a decir que no lo contemplamos desde el principio”.
En otras áreas como la Biblioteca de México continúan en funciones los encargados (Raúl Delgado y Fernando Álvarez del Castillo), quienes fueron ratificados para dar cuenta y continuidad de las obras. “Faltan obras definitivas que no se han podido hacer como es la hemeroteca, el fondo reservado, porque entre otros asuntos quedó cerrado el Centro de la Imagen, que no solamente se cerró sino que no había un proyecto para su desarrollo”. Para este último, dice, ya han sido aprobados y destinados 108 millones de pesos que comenzarán a utilizarse en los siguientes meses.
Es tiempo de participar
Rafael Tovar y de Teresa afirma que la designación de los llamados recursos “etiquetados” por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, ya cuenta con reglas claras para operar. Pero sigue haciendo falta dar seguimiento al uso que se les da a esos recursos y permitir la participación del propio Conaculta en la designación de los mismos, no sólo dejarlo como una responsabilidad de los legisladores.
Sobre el primer tema dice que ambas instancias acordaron crear una oficina de atención y crear la figura de visitadurias que comenzarán a calendarizarse en conjunto en el mes de enero; dice que serán visitados los 470 proyectos de 2014, de los cuales ya han sido entregados el 95 por ciento. Pero la fiscalización no comprenderá años anteriores: “es un tema complicado, podríamos hacerlo de 2013, lo anterior ya es responsabilidad de la anterior Legislación y de la anterior administración de Conaculta, no de nosotros”.
Tampoco, explica, es responsabilidad de Conaculta asignar los recursos, pero los diputados tendrían que contemplar su participación: “Nosotros no participamos en la repartición, yo creo que sí deberíamos participar en la asignación, sobre todo para alinear esos recursos con los objetivos de la política cultural. Creo que hay una muy buena relación con la Cámara, creo que hay confianza”. La posibilidad sin embargo, se ve aún lejana: el próximo año cambiará la Legislatura y habrá que empezar de nuevo.
A Guerrero, programa cultural
Ante la situación que vive Guerreo, el Conaculta emprenderá en los próximos días un programa de acción cultural similar al que se llevó a cabo en Michoacán con la intención de incidir en el rescate del tejido social. “Es un programa especial el que hay que desarrollar, en los otros estados ya no será programa especial pero sí en Guerrero, empieza el fin de año y más o menos es lo mismo que se utilizó en Michoacán. Lo ideal es llegar a todos los municipios pero las condiciones son diferentes, yo diría que será el mayor número posible de municipios que ante todo nos garanticen la seguridad de quienes van a participar”, afirma el funcionario.
Para Michoacán este año, dijo, se invirtieron 406 millones de pesos que volverán a utilizarse en la entidad; una cantidad similar se destinará a Guerrero. Tovar y de Teresa confía en que al cumplir un año, el programa México, Cultura para la armonía podrá comenzar a reportar resultados, para ello se realizan encuestas y hay un grupo de investigadores (en el que participan Eduardo Nivón y Rafael Meza) realizando un análisis del impacto.

“Esto es la semilla de algo en lo que podemos recoger grandes resultados y que nos puede dar indicativos muy pronto, espero que estén el año que entra, empezamos en mayo, yo espero que al año del programa ya tengamos algunos números muy específicos, aunque es muy difícil medir el impacto cualitativo”, asegura.

A dos años de su nueva gestión al frente del Conaculta, Tovar y de Teresa insiste que no es su prioridad construir nueva infraestructura cultural, sino aprovechar la existente. Incluso va más lejos y afirma que su Agenda Digital podría ser comparable con la creación del Museo Nacional de Antropología en trascendencia.

“El programa de la Agenda digital puede cambiar por completo el tema de la promoción y difusión de la cultura, ya presentamos la parte editorial en diciembre, la parte de Libros de México, queremos crear un gran repositorio de información cultural en línea para todo aquel que quiera saber de la temática cultural, eso creo que honestamente, es tan importante como construir un nuevo Museo de Arqueología; si tenemos la mejor plataforma digital creo que estaremos enormemente avanzados”, afirma.