56 personas dispararon el martes en La Ruana; “yo sí disparé”: Hipólito Mora

56 personas dispararon un arma de fuego, en el enfrentamiento registrado el martes en La Ruana, por el que 11 hombres perdieron la vida, informó el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal en Michoacán.

En un comunicado, el funcionario informó que se practicaron 65 dictámenes de rodizonato de sodio, de los cuales 56 resultaron positivos.

Indicó que se presentaron para dictamen pericial de balística un total de 107 armas, entre ellas de la Gendarmería Nacional, involucrada en los hechos.

Ayer, Hipólito Mora -cuyo hijo fue abatido el martes en dicho enfrentamiento- aceptó que realizó disparos el martes, pero sostuvo que fue en respuesta al grupo de Antonio Torres, “El Americano”, al que responsabilizó por la muerte de Manolo Mora.

“Nos preguntaron (en el MP) cómo pasaron las cosas, quién disparó primero, la prueba de(rodizonato) sí, cuando vi que me la iban a hacer, les dije si quieren yo les evito que la hagan, yo sí disparé. A mí el rifle no me lo dieron para traerlo nada más en la mano. Desde el momento que entró a la Fuerza Rural, me dan las armas, es para hacer el bien, para defenderme, no ocupan hacérmela (la prueba) sí disparé, pero disparé para defenderme, para defenderme, estoy seguro que no le pegué a nadie, pero de que disparé, sí lo hice”, reconoció.

Mora sostuvo que “lo único que hice fue defenderme”.

En las últimas horas, han circulado diferentes versiones que apuntan a que los involucrados en los hechos del martes serán detenidos; incluso, la noche del jueves llegaron a La Ruana autoridades judiciales de Michoacán, acompañados por elementos de la Policía Federal, quienes esperan que un juez libere órdenes de aprehensión contra las personas que participaron en el enfrentamiento del martes.