Sugieren atraer a sobrevivientes de ébola para contener epidemia

Las personas curadas pueden ser instruidas para desarrollar muchas tareas importantes, desde la eliminación de residuos y descontaminación hasta el transporte de pacientes a centros de tratamiento
Expertos en epidemias recomiendan a las autoridades de los países afectados por el ébola que atraigan a personas que se han curado del virus para tratar a otros pacientes, según un artículo de opinión que publica la revista Nature.
El texto, redactado por el profesor de Medicina de Emergencia de la Universidad Johns Hopkins estadounidense, Joshua M. Epstein, recuerda que la demanda «de mano de obra» para ayudar a controlar el brote de ébola en África Occidental excede la oferta, motivo por el que es necesario buscar alternativas.
Epstein y un grupo de colaboradores de ese centro académico subrayaron que la adopción de una «estrategia local» que denominan Movilización de Individuos Recuperados (MORE) «merece ser considerada inmediatamente».
«La idea es simple. Aquellos que se han recuperado tras contraer el ébola pueden implicarse en tareas encaminadas a reducir la transmisión, a tener bajo control la epidemia», señalaron en el artículo.
Según los expertos, varias organizaciones, entre ellas Naciones Unidas o Médicos Sin Fronteras, ya ha recurrido al «uso esporádico» de supervivientes en el marco de sus esfuerzos para combatir la enfermedad en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.
No obstante, destacaron que la creación de un «órgano central» con capacidad para «aplicar y gestionar MORE facilitaría y ampliaría este enfoque».
«Las personas curadas pueden ser instruidas para desarrollar muchas tareas importantes, desde la eliminación de residuos y descontaminación hasta el transporte de pacientes a centros de tratamiento, lo que, en potencia, mejoraría la infraestructura de la atención médica en África Occidental a largo plazo», afirman en el texto.
Además, apunta Epstein, sus investigaciones sugieren que «la movilización de personas curadas para reducir la transmisión» podría contribuir a iniciar «el declive de la epidemia».
Hasta la fecha, recalca el documento, no se conocen casos de personas ya curadas que hayan vuelto a infectarse, un dato que, unido a los de las pruebas efectuadas en animales, sugiere que los «supervivientes del ébola son inmunes al virus».