«Secuestro de diputado morelense, con móvil político»

David Martínez Martínez, diputado local del PRD, fue privado de su libertad la mañana de ayer justo al salir de su hogar, situado en la colonia Pueblo Viejo, municipio de Temixco, ubicado a 10 kilómetros de la capital de Morelos.

Sus captores, de acuerdo con reportes preliminares, lo interceptaron cuando abordó un vehículo compacto tipo Jetta, PXY-11-39, el cual fue abandonado a la entrada de su domicilio. El grupo delictivo lo subió a una camioneta, tipo Blazer, y huyó seguido de otro automóvil.

Una camioneta con las mismas características fue localizada en el municipio de Xochitepec, contiguo a Temixco, pero fue desvinculada del caso.

El rapto fue considerado como “un hecho con clara connotación política”, afirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, debido al liderazgo del legislador y su cercanía con “el proyecto de gobierno vigente”.

Presuntos nexos. El nombre del legislador cobró notoriedad en noviembre pasado cuando un Diario de circulación nacional publicó el acta circunstanciada de la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se cita su nombre junto con el de ex presidentes municipales priístas y perredistas de Jiutepec y Temixco, investigados por su presunta protección al crimen organizado.

En ese listado se encuentran el alcalde actual del municipio de Emiliano Zapata, así como mandos policiales y otros cinco funcionarios públicos de distintos ayuntamientos. Los señalamientos que les imputan son enriquecimiento ilícito, vínculos con el narcotráfico, secuestros y extorsiones.

El legislador tiene una denuncia por irregularidades cometidas en octubre de 2013 en las elecciones internas del PRD, cita la PGR.

Consultado al respecto, afirmó: “Yo estoy abierto a cualquier información que se me requiera, a cualquier investigación. Afortunadamente estamos trabajando muy acorde y además congruente a nuestra forma de actuar”, sostuvo el diputado.

Un dato que siguen las autoridades para esclarecer la privación ilegal del diputado es el presunto involucramiento de un familiar suyo en actividades ilícitas.

Sobre su rapto, el secretario de Gobierno precisó que el legislador por el V Distrito electoral —que comprende los municipios de Temixco y Zapata— es un militante de la izquierda desde hace más de 30 años, reconocido socialmente y comprometido con la población de nuestra entidad.

“Es un sólido aspirante a la candidatura a la alcaldía de ese municipio (Temixco), en donde ha expresado y asumido activamente un compromiso de trabajo para recuperar la paz y la armonía en Temixco y en todo Morelos”, dijo Quiroz Medina en conferencia de prensa, a la que acudieron el fiscal Rodrigo Dorantes y el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra. Temixco y Zapata figuran entre los 10 ayuntamientos del estado con elevados índices delictivos.

A la búsqueda del político morelense se sumaron elementos de las policías Federal, del Mando Único, de Investigación Criminal y el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. La aeronave realizó sobrevuelos por los municipios de Cuernavaca, Temixco, Zapata y Xochitepec, zona centro del estado. En el operativo fue utilizada la unidad policial conocida como “Rinoceronte”.

Respuesta inmediata. Indagatorias oficiales citan que el reporte sobre el rapto del legislador sobre la calle José María Morelos y Pavón fue recibida en el C-5 alrededor de las 8:50 horas y desde ese momento aplicaron el protocolo de atención a víctimas de privación ilegal de la libertad. El caso recibe la misma atención que cualquiera otro, dijo el secretario de Gobierno.

Hasta la tarde de ayer, los familiares de la víctima no habían recibido comunicación sobre la petición de rescate, por lo que las autoridades se reservaron detalles de la investigación.

El secretario Matías Quiroz fustigó cualquier intención de utilizar este caso para asegurar que se multiplican los secuestros en la entidad, pues comentó que “con base en los datos oficiales, locales y nacionales, mantenemos que existe una tendencia a la baja de los ilícitos semejantes”.

Agregó: “En materia de privaciones ilegales de la libertad o secuestros la cifra mensual se ha reducido notoriamente y es menor a dos dígitos. En Morelos hay —como lo aceptamos de cara a la comunidad— problemas de seguridad, pero de ninguna manera puede hablarse de una crisis de gobernabilidad”, refirió.

Frente al domicilio de la víctima quedó estacionado un auto tipo Jetta, en cuyo asiento del piloto había una placa del Congreso de Morelos; que presuntamente corresponde al chofer del legislador, aunque las autoridades no han dado más detalles del caso.