Don't Miss

    Restablecen relaciones EU-Cuba

    By on 18 diciembre, 2014

     

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una serie de medidas para iniciar la normalización de las relaciones entre su país y Cuba, luego de la liberación del contratista Alan Gross y de otro agente estadounidense de inteligencia, a cambio de tres agentes cubanos que habían estado presos en EU.
    En un mensaje a los medios, Obama señaló que además de Alan Gross, Cuba también liberó a un agente de inteligencia muy importante, quien estuvo preso en aquel país por más de 20 años, a cambio de tres agentes cubanos y de aceptar analizar la liberación de varios otros.
    El mandatario enlistó una serie de políticas que buscan terminar con el aislamiento a Cuba, «todas con las mejores intenciones», señaló.
    Reestablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1961, para lo cual enviará al secretario de Estado de EU, John Kerry, y a una serie de funcionarios de alto rango a Cuba. Asimismo, anunció que Estados Unidos abrirá su primera embajada en La Habana.
    En segundo lugar, se ajustarán las regulaciones impuestas a Cuba para dar más libertad a sus ciudadanos. «Buscamos cooperar social, económica y políticamente con los cubanos. No debemos permitir que las sanciones de EU añadan más peso a los ciudadanos cubanos a los que buscamos ayudar», aseguró.
    Tercero, se facilitarán los viajes y traslados de EU a Cuba, «para seguir ayudando a miles de familias cubanas a reunirse». »Los cubanos americanos han sido reunidos con su familias y son y siempre serán los mejores embajadores para mejorar esta relación», aseguró Obama.
    Y cuarto, se autorizará la expansión del comercio, las ventas, el intercambio y las exportaciones de ciertos bienes y servicios de EU a Cuba.
    Obama señaló que los estadounidenses podrán usar tarjetas de crédito en Cuba y abrir cuentas de bancos de EU en instituciones financieras de Cuba.
    Apuntó que con esta medida también se busca expandir el campo de las telecomunicaciones en la isla y ampliar el acceso de sus ciudadanos a las nuevas tecnologías.
    El embargo a Cuba aún es analizado por lo legisladores, señaló Obama, «e impulso al Congreso a que agilice la discusión y lo levante».
    «Estados Unidos ha decidido romper con todas las cadenas del pasado y retomar las relaciones con Cuba», señaló el mandatario.
    «La comunidad cubana exiliada en EU ha aportado mucho a nuestro país en el campo científico, económico, político y social y todo esto ha unido a EU y a Cuba en una comunidad binacional», aseguró Obama.
    Obama señaló que desde el inicio de su administración estaba interesado en mejorar las relaciones con el país caribeño; sin embargo, la «encarcelación de Alan Gross y del agente de inteligencia impedía avanzar en las negociaciones»
    Falta que el embargo a Cuba se resuelva: Castro
    El presidente de Cuba, Raúl Castro, celebró los acuerdos entre Estados Unidos y el gobierno cubano para lograr la liberación de tres espías del llamado «Grupo de los Cinco» y del contratista Alan Gross así como de un oficial de inteligencia preso en al isla hace 20 años; sin embargo, destacó que el acuerdo EU-Cuba no quiere decir «que lo principal se haya resuelto; el bloqueo económico debe cesar», afirmó.
    Al pronunciar un discurso sobre las relaciones entre ambas naciones, Castro exhortó al gobierno estadounidense a remover los obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países «en particular los relativos a los viajes y las telecomunicaciones».
    Aseguró que los acuerdos logrados es un posición que se tomó con el gobierno de EU «en diferentes momentos en nuestra larga lucha con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias de negociaciones sin renunciar a uno solo de nuestros principios».
    Al pronunciarse  en torno al intercambio de prisioneros, el presidente cubano, confirmó así el reestablecimiento de relaciones con Estados Unidos rotas hace cinco décadas.
    «Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo», señaló.
    Informó que La Habana y Washington acordaron restablecer relaciones diplomáticas al revelar que el día de ayer conversó por teléfono con el presidente de EU Barack Obama.
    Raúl Castro anunció asimismo que los tres agentes cubanos que permanecían presos en EU desde 1998 ya arribaron a la isla.
    «Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)» , dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.
    Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington «había mostrado interés», aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.
    «De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés» , manifestó.
    AGRADECE AL PAPA Y A CANADÁ
    Durante su alocución, el mandatario agradeció al Vaticano y en el especial al papa Francisco por su apoyo para resolver el conflicto existente con EU.
    «Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco por el mejoramiento de la relaciones entre Cuba y EU», dijo,
    Igualmente agradeció al gobierno de Canadá por facilitar la realización de diálogos de alto nivel entre los dos países.
    «La familia y la comunidad cubana nos solicitaron varias veces que tratáramos personalmente el caso de Gross», quien hoy fue liberado con bases humanitarias y se reunió con su familia tras estar encarcelado por cinco años.
    Sin embargo, señaló aún hay diferencias en cuestión de libertad y democracia en las que no concordamos, ejemplo de ello es que los cubanos siguen estando gobernados por los Castro luego de más de 50 años.
    «Creo que no podemos seguir haciendo lo mismo por más de 50 años y seguir esperando resultados diferentes», afirmó el presidente.
    Obama agradeció al papa Francisco por su ayuda en las negociaciones con Cuba, así como al gobierno de Canadá, donde se realizó el diálogo y al grupo bipartidista de legisladores de EU que participó en este.
    «Todos somos americanos», dijo en español el mandatario estadounidense.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login