Reforma energética abre nuevas alternativas para profesionistas

Las reestructuraciones que trae la reforma energética al país permitirán abrir el mercado, volver más competitiva a la nación, y ofrecer nuevas posibilidades de especialización para los profesionistas, aseguró el  maestro Paolo Salerno investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Esto luego de impartir su conferencia “La internacionalización del Derecho, en el caso del sector energético”, en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, donde expuso su punto de vista respecto a esta reforma constitucional.

El maestro habló de la necesidad de reformar en materia energética en México, pues el Estado a través de Petróleos Mexicanos no ha cumplido con las expectativas y necesidades del país, es decir este modelo propuesto por el Estado –Pemex-, no cumple su misión, al generar el “estado de bienestar”.

A si vez habló de las diferencias entre dicho modelo y el modelo propuesto en la reforma constitucional, el neo liberal o neo regulatorio, donde se promueve la libre competencia y que ha dado buenos resultados en países como España y Alemania.

“Estas reestructuraciones permiten abrir el mercado energético, por lo que los jóvenes tendrán mayor ocupación, las empresas que llegan buscarán abogados, consultores, etc., para aterrizar sus empresas en México”, expone.

En este sentido también habló de la importancia de la internacionalización del Derecho, pues permite a los profesionistas del área homologar conceptos y de esta forma poder ejercer o especializarse en cualquier parte del mundo.

Como ejemplo mencionó los derechos humanos, que existían de manera leve años atrás, y hoy en día son una materia horizontal, es decir puede entenderse de igual forma en todos los países, pues tienen la misma base.

El maestro Paolo Salerno indicó que el derecho nacional cada día pierde terreno, dado el cambio de los modelos económicos que han dado apertura al intercambio cultural y de información, por lo que ahora existen mayores alternativas para los juristas, mencionó el derecho económico, humano, energético, financiero, etcétera.

Finalmente mencionó que otro elemento que afecta el derecho nacional son los arbitrados internacionales, ya que esto abre otras alternativas; por este motivo los tribunales nacionales han perdido fuerza, porque los arbitrados internacionales son considerados en ocasiones de mayor alcance, rapidez y  objetividad.