«México, listo para negociar con Cuba y EU»: Sergio Alcocer

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, informa que el próximo año podría reactivarse el grupo técnico trinacional Estados Unidos, Cuba, México para establecer negociaciones a fin de discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.

En entrevista, el funcionario señala que tras el anuncio de los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro encaminado a normalizar sus relaciones diplomáticas, México está listo para negociar con ambos países.

Señala que en la próxima reunión prevista para el 6 de enero entre los mandatarios Enrique Peña Nieto y Obama no se agregará este tema a la agenda. Reconoce que en ocasiones pasadas el tema de Cuba fue parte del diálogo bilateral con Estados Unidos, pero que en la negociación encaminada a que se normalicen las relaciones diplomáticas entre esos países, México no intervino.

¿Cómo se recibe para la relación bilateral de México con Estados Unidos el anuncio de ese país y Cuba?

—Es un hecho histórico el buscar la normalización de las relaciones diplomáticas entre estos dos países tan importantes para América del Norte y para México. Con los dos tenemos una buena relación de amistad, de respeto, de coordinación, y por supuesto, con tamaños diferentes y con modalidades y vocaciones diferentes, pero con quienes tenemos una gran relación. Nos parece que es un buen anuncio tras la reunión de la Cumbre Iberoamericana en México, en vísperas de la Cumbre de las Américas en Panamá para tener la posibilidad de hablar de temas importantes y en los que México se ha destacado por ser un defensor como lo son los derechos humanos, la democracia, la libre determinación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

¿Cuál será la posibilidad de negociar un acuerdo respecto a la frontera marítima de los tres países?

—Es un tema que se abre, no es un tema extraño, ya hay un grupo técnico que se ha venido reuniendo en diferentes momentos entre cubanos, mexicanos y estadounidenses donde se discuten estos tópicos, dado que compartimos una frontera marítima. Es un tema que se pone sobre la mesa y en el cual México está listo para negociar como lo hicimos con los estadounidenses para establecer el acuerdo de yacimientos transfronterizos.

¿Formará parte de la agenda del presidente Peña Nieto el próximo enero cuando se encuentre con Barack Obama en Washington?

—No está previsto que lo sea. Estaremos atentos a lo que suceda entre Estados Unidos y Cuba. Seguramente el tema Cuba saldrá y como lo ha señalado el presidente Peña Nieto, será en respaldo a las decisiones que los dos presidentes han tomado.

¿Qué avance lleva este grupo técnico trinacional?

—Es un grupo que ha reconocido la necesidad de revisar los límites, de hacer un análisis y establecer los acuerdos que se necesiten. En los próximos meses veremos las reuniones del grupo trilateral para establecer un marco de referencia y reglas para las discusiones, así como un calendario, como todo tema complejo que incluye aspectos técnicos y que tardará muchos meses resolver.

¿Esta delimitación beneficiará en el ámbito energético a los tres países en términos de lo que se pueda encontrar en ese espacio compartido?

—En esta negociación lo que es importante es dejar las reglas claras de cómo se pueden explorar y aprovechar los recursos en las fronteras entre los tres países, ya que de manera bilateral México con Estados Unidos y con Cuba ya tiene acuerdos. En aquellos donde haya intersección de los tres, hay que tener claridad de cómo aprovecharlos. Habrá que reactivar entonces el grupo trinacional.

¿En algún momento el tema Cuba ha formado parte del diálogo bilateral entre México y Estados Unidos durante este sexenio?

—México siempre ha tenido una posición constructiva a favor del diálogo entre los dos países y en las reuniones que el canciller José Antonio Meade ha tenido con los funcionarios cubanos y con los estadounidenses, la posición de México siempre ha sido de buscar este acercamiento y de buscar las coincidencias y no las divergencias.

¿México en algún momento colaboró en esta negociación encaminada a restablecer las relaciones diplomáticas con México?

—No. Como lo reconoció el presidente Obama, el papa Francisco fue la pieza fundamental para este acuerdo, es digno de señalar el papel del Vaticano, como lo ha jugado en otros momentos donde hay posiciones diferentes.