Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, contribuyen socialmente.  

El director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor José Luis Lara Mireles, informó que se firmó un convenio de colaboración con el Consejo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Luis Potosí, para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios e integrales que incidan en las diferentes problemáticas que se presentan en la Zona Media y Huasteca.

Este acuerdo es fundamental para el desarrollo de la Facultad, agregó el doctor Lara Mireles, sobre todo por los alcances que pretender cumplir: “de acuerdo al Plan Institucional que tiene la máxima casa de estudios potosina y el Plan de Desarrollo que tiene la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP 2013-2023, una de las partes muy importantes y que el rector, Manuel Fermín Villar Rubio nos ha pedido y está plasmado es la vinculación con el sector social y productivo, preciosamente es lo que estamos haciendo con este acuerdo de colaboración.

Indicó que el Consejo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Luis Potosí, se encarga del desarrollo precisamente de las áreas desprotegidas en cuanto al desarrollo son de los más bajos que tenemos, no solamente en el estado, sino a nivel nacional. Y vemos problemas tanto de cuestión de salud, en cuestión de educación que es indispensable elevar la educación de los niños, así como también sufren de problemas muy fuertes en el ámbito nutricional.

En este sentido, explicó que la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y profesores de otras entidades firmamos este convenio para trabajar con el Consejo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y ayudarles a formar proyectos, para que los puedan someter a las diferentes instituciones y bajar recursos para ellos.

“Las áreas en las que estamos buscando para la Zona Media y Huasteca consisten en proyectos para producción de maíz, vainilla, caña de azúcar, y café principalmente. También estamos desarrollando a través de estos proyectos el bajar recursos y tener la construcción de invernaderos para producción, en su momento se vería de qué hortaliza”.

El director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, José Luis Lara Mireles, agregó que con estos proyectos se busca que tengan una mejor alimentación al producir diferentes hortalizas como el jitomate, chile, y otros productos alternativos como papita de monte, calabacita que se pueden producir muy bien en cultivos protegidos, y dijo: “la idea es alcanzar al menos 35 proyectos, y de estos ya se vería cuáles cumplen con las características de acuerdo a las diferentes instituciones y que se les pueda apoyar”.

Finalmente, destacó que independientemente del convenio los profesores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí están trabajando no sólo en la Zona Media y Huasteca, también Zona Centro y Altiplano con otras organizaciones de productores, igualmente para bajar recursos y apoyarlos en las diferentes problemáticas que presenten.