El Templo Mayor celebra 100 años de hallazgos

Exposición 100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento, muestra los primeros vestigios de ese recinto ceremonial
El Museo del Templo Mayor abrió hoy la exposición «100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento».

Conformada por documentos, planos, fotografías, mapas y objetos diversos, la muestra ofrece un recuento histórico del hallazgo de los primeros vestigios de ese recinto ceremonial que salió a la luz hace un siglo. A través de diversos objetos personales, también rinde homenaje a su descubridor: Manuel Gamio.

Para conmemorar al destacado arqueólogo y antropólogo, María Teresa Franco, directora del INAH, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Ángeles González Gamio, cronista y nieta del arqueólogo homenajeado, así como Carlos González, director del Museo del Templo Mayor, develaron hoy un busto en una de las salas de este recinto ubicado en el centro histórico.

Durante la ceremonia, María Teresa Franco destacó la labor de Gamio, «un gran mexicano y científico» que dio nueva vida al Templo Mayor y cuyo descubrimiento ha sido una de las contribuciones más relevantes de la antropología mexicana.

Entre las piezas que se pueden observar en esta muestra destacan un fragmento de banqueta policroma con guerreros en procesión en relieve, titulada «La procesión de los señores», así como otras piezas arqueológicas halladas en ese recinto.

Uno de los objetivos de esta muestra, explicó en entrevista Gabriela Sánchez Reyes, una de las curadoras, es hacer un recuento de los 100 años del descubrimiento del Templo Mayor, incluyendo el rastro histórico del predio donde se halló este recinto ceremonial.

Por eso, se exhiben planos del siglo XVI del Archivo General de Indias (Sevilla, España) que representan la Plaza Central de la Ciudad de México y el área que ocupaba el Templo Mayor, mostrando cómo lucía la ciudad virreinal.

En la exposición también se exhiben documentos que dan testimonio de la vida de Manuel Gamio, desde la época en que estudió en el Palacio de Minería, cuando quería ser ingeniero de minas, hasta el momento en que comenzó a interesarse por la arqueología, disciplina a la legó uno de los hallazgos más importantes en la historia de la arqueología mesoamericana.

Durante la inauguración de la muestra, Matos Moctezuma destacó que más que una casualidad, el hallazgo de Templo Mayor fue producto de las pesquisas de Manuel Gamio, quien siempre estuvo convencido que debajo del cruce de las calles de Santa Teresa (hoy Guatemala) y Seminario se encontraban los vestigios del Templo Mayor de México-Tenochtitlan.