Desarrollan programas sociales por 818 mdp en 54 municipios

Recursos por 818 millones de pesos se ejercen en programas sociales de 54 municipios; los restantes 4 se atienden con base a los nuevos lineamientos para la aplicación de la inversión en el combate a la pobreza, de acuerdo al nivel que presentan de rezago. Para el efecto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las entidades y sus respectivos municipios para el ejercicio 2014. Precisamente en el marco de focalización territorial, la Sedesore, con mezcla de recursos, aplica este año programas sociales en 54 Ayuntamientos, con obras que favorecen el acceso a servicios básicos de agua potable en la vivienda, de captación pluvial y de tinacos de almacenamiento; alcantarillado, drenaje y sanitarios ecológicos; electrificación y paneles solares; y estufas ecológicas.

Esta dependencia informó que con el Programa de Mejoramiento de Vivienda se construyen recámaras adicionales, pisos firmes, muros y techos resistentes; con los Programas de Urbanización, Caminos e Infraestructura Productiva, se atienden obras de pavimentación de calles, construcción y ampliación de caminos; granjas de traspatio y proyectos familiares.

Las dependencias del Sistema Estatal de Desarrollo Social (SEDS) invierten en sus propios programas 1 mil 687.7 millones de pesos, en un esfuerzo por mejorar el bienestar económico mediante el apoyo a la producción de alimentos y otros cultivos agroindustriales; la generación de empleos y el autoempleo, a través de la capacitación, las becas, el financiamiento, materiales y equipos, así como en y mantener y aumentar la infraestructura de caminos. Por su parte, los 54 municipios ejercen una inversión en los rubros antes mencionados por la suma de 339.0 millones de pesos. Las dependencias se sumaron a la dinámica de reducir los rezagos sociales atendiendo a las ZAP rurales y urbanas y a las localidades con mayor rezago.