Denuncia legisladora del PRD extorsiones contra paisanos

La diputada federal del PRD, Lorenia Valles Sampedro, denunció extorsiones por parte de funcionarios de distintos niveles de gobierno a los paisanos que regresarán a nuestro país en esta temporada navideña.

En un comunicado, la legisladora perredista informó que entre 18 y 24 mil migrantes mexicanos llegarán a México a celebrar las fiestas de fin de año, y reveló que en el número telefónico del Programa «Diputada Amiga, Diputado Amigo» se están recibiendo quejas por extorsiones.

Lamentó que en los teléfonos del Programa 018008499676 y 0445523125003 se han estado recibiendo llamadas denunciando a personal de la Secretaría de Administración y Finanzas de Comercio Exterior del Gobierno de Sinaloa, donde algunos denunciantes han informado que les decomisan todos los regalos que traen a sus familiares, incluso les retienen sus papeles.

Valles Sampedro dijo que se están recibiendo un promedio de 20 llamadas al día de partes de nuestros paisanos que han estado preguntando si las retenciones de sus vehículos y mercancías son legales, sobre todo en la frontera de Los Mochis.

Informó que también se han hecho denuncias contra elementos de la policía ministerial, federal y de estatales quienes buscan «asustar» a los migrantes diciéndoles que las mercancías que traen son ilegales, a pesar de haber pasado antes el «Semáforo Fiscal» en verde por las garitas de revisión.

Sin embargo, consideró que muchos de quienes son extorsionados no denuncian nada porque si bien no les quitan la mayoría de las cosas que traen, sí les exigen diversas cantidades de dinero para poder seguir su camino o parte de los regalos que traen, con el argumento de que su ingreso es «ilegal». Incluso, aseguró, hay quienes han denunciado que les han retenido sus pasaportes y licencias de manejo para presionarlos.

Destacó que se han recibido acusaciones particularmente de quienes cruzan la frontera norte como en Nuevo León y Tamaulipas, donde luego, incluso, después de pasar el «Semáforo fiscal» ya sea en rojo o verde, más adelante en el camino se encuentran con personal particularmente policíaco que los extorsiona.

Detalló que uno de los casos más ilustrativos es el que denunció en días pasados la señora Eustolia Sandoval de 60 años, quien salió de Prescott, Arizona rumbo a Jalisco; traía útiles escolares, cobijas que ella misma borda, entre otros productos para su familia y para niños con carencias, según publicó el Diario El Debate.

Este jueves, es el Día Internacional del Migrante, y dijo que la mejor conmemoración debería ser el poder festejar el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes nacionales y extranjeros. Sin embargo, lamentó que las extorsiones a nuestros connacionales se sigan practicando por personal de los distintos niveles de gobierno.

Por esto, dijo que propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se reúne el próximo lunes, un Punto de Acuerdo para demandar a los gobiernos federal, estatales y locales dar una bienvenida a los paisanos no sólo en los mensajes, sino en los hechos, sin que sean víctimas del abuso de funcionarios o empleados de diversos niveles.

Valles Sampedro visitó Nogales, Sonora, y estuvo en el módulo de repatriación del Instituto Nacional de Migración y del DIF, para constatar las condiciones en que se realiza el proceso de deportación a fin de que se cumpla por parte de las autoridades mexicanas los protocolos y medidas que están establecidas para este propósito.

La perredista también repartió folletos a los paisanos que vienen al país a vacacionar, a quienes los alertaba de posibles intentos de extorsión, al tiempo que escuchó algunas de las experiencias que éstos tuvieron en años anteriores en su regreso a México.