Dejar las armas ‘sería como un suicidio’: Hipólito Mora

Luego del enfrentamiento entre bandos antagónicos de las fuerzas rurales, que cobró la vida de 11 personas la tarde del martes pasado, la comunidad de La Ruana fue blindada con más de 400 elementos de seguridad federal y del Ejército, quienes tomaron el control de la seguridad de esta localidad.

Además, les fueron practicadas diversas pruebas de balística a los protagonistas y testigos de este choque, y les fue levantada su declaración judicial, incluyendo a Luis Antonio Torres, El Americano, y a Hipólito Mora. Se determinó que las 11 personas fallecidas dispararon sus armas.

En conferencia de prensa, el comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, explicó que durante las primeras investigaciones se pudo determinar que fueron disparadas armas y proyectiles de ocho calibres distintos, por lo que reiteró que los responsables del ataque enfrentarán la justicia.

Los cuerpos de las 11 víctimas de este ataque fueron canalizadas al Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia para practicarles la autopsia de ley y determinar la procedencia de los proyectiles que les causaron la muerte.

Entre los fallecidos se encuentra el hijo mayor de Hipólito Mora, Manolo Mora Moreno, de 33 años de edad.

Ayer mismo por la tarde fueron entregados los cuerpos a los familiares de los afectados, quienes fueron trasladados a diversos municipios de Tierra Caliente, pero principalmente a la comunidad de La Ruana, en donde vivían la mayoría de ellos.

Personal de la Procuraduría de Michoacán informó que en los siguientes días se realizará la reconstrucción de los hechos para determinar de qué forma se dio el enfrentamiento, en el que se detonaron granadas.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, Hipólito Mora señaló que solicitará al gobierno federal la protección directa de la Policía Federal y Ejército para mantener en los próximos días la tranquilidad del pueblo.

Indicó que no dejará las armas, ni pedirá a su grupo que se desarme porque, dijo, “sería como un suicidio”.

La versión de “El Americano”. Momentos antes de declarar ante la Policía Ministerial, El Americano admitió ante los medios de comunicación que disparó sus armas —un rifle R-15 y una pistola calibre .27— “en defensa propia”, luego de que, comentó, integrantes del grupo de Hipólito Mora los atacaron cuando pasaban cerca de la barricada central, que se encuentra a la entrada del pueblo.

Aseguró que la refriega se dio cerca de las cuatro de la tarde, sin importar que una caravana de niños y mujeres caminaba hacia la barricada de Hipólito para suplicarle el cese de las hostilidades contra el pueblo.

En este sentido, Luis Antonio Torres señaló que decenas de seguidores del grupo de Mora Chávez se colocaron en los techos de casas de los alrededores y comenzaron a disparar.

“Nosotros sólo vimos que nos llovían las balas y comenzamos a defendernos, porque no nos íbamos a quedar cruzados de brazos viendo cómo nos mataban”, expuso.

Torres aseveró que hay varios videos que ponen en evidencia el ataque del que, asegura, fueron objeto y confió en que las autoridades policiacas impartan justicia.

El comisionado de Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que “si Hipólito participó en el ataque será detenido”, lo mismo que El Americano.

En conferencia de prensa el funcionario federal comunicó que este mismo miércoles inició el proceso de desactivación de las Fuerzas Rurales en el municipio de Buenavista Tomatlán.

La Fuerza Rural fue creada el pasado 10 de mayo, y con ellas se creó un ejército de apoyo de personas de las mismas localidades y ayuntamientos, principalmente de la región de Tierra Caliente del estado, con el fin de ubicar y perseguir a los integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

A decir de la propia Comisión de Seguridad, más de 900 personas conforman este grupo desde hace siete meses, y fueron dotados de uniformes azul marino y permisos para portar armas.

Hoy serán velados y enterrados los cuerpos de las 11 víctimas del enfrentamiento en La Ruana, que ha hecho resurgir la violencia en Tierra Caliente en la recta final del año y a seis meses de un proceso electoral donde se elegirán gobernador, 113 alcaldes y 40 diputaciones locales.