Cosas de la Ciudad

CANCELACIÓN.- Finalmente triunfaron la prudencia y la sensatez en la pretendida construcción de una Subcomandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el predio de Reforma y Uresti de esta Capital potosina. Entre los numerosos aspectos negativos de ese proyecto ya se había insistido en este medio que en el sitio se localizan los vestigios históricos de la antigua Corriente y que además el terreno fue expropiado por el Ayuntamiento de SLP con una intención diferente, como era dotar a la ciudad de un corredor para su paseo y recreación.
CUESTIONAMIENTOS.- Otro de los cuestionamientos al proyecto de construir aquella Subcomandancia en el predio de Reforma y Urestia consistía en la vecindad de ese pretendido edificio con el Centro Escolar Morelos, además de la cercanía con otros espacios educativos, como el Jardín de Niños La Estrellita. Un recinto policíaco afectaría al ambiente en que idealmente debe desarrollarse la infancia. Si bien las autoridades municipales insistían en que dicho edificio no sería utilizado para retener delincuentes ni como Barandilla, muy pocos o nadie creía realmente en que eso no sucedería con el paso del tiempo.
ESCENARIOS.- Atento a las consecuencias que sobre los escenarios políticos puede tener cualquier acción suya en una sensible y cada vez más crítica opinión pública, el presidente municipal Mario García Valdez decidió cancelar aquel proyecto de la Subcomandancia Centro y destinar el predio de Reforma y Uresti a la construcción de espacios deportivos. En realidad, los recursos del Subsemun no solamente deben emplearse en comprar armas o levantar edificios policiales, pues se considera que invertir en la recomposición del tejido social impactará positivamente en la disminución de la violencia y de la delincuencia.
FUE GOVEA.- Ante algunos reporteros el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, acusó al diputado local Eugenio Govea Arcos de ser el responsable del “fuego amigo” de que fue víctima, luego del anuncio de Carlos Navarrete Ruiz de que someterían a investigación al edil por las publicaciones que han circulado en su contra. Gallardo asegura que la suegra de Govea Arcos, la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, es quien animó al dirigente nacional del PRD a emprender esa acción, porque desea imponerlo como el candidato de las “izquierdas” (entre comillas).
VENGANZA.- Otros ven una venganza de Carlos Navarrete Ruiz en contra de los Gallardo en su determinación de estrenar con el presidente municipal de Soledad y precandidato a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona un protocolo de moral, pues apoyaron a Marcelo Ebrard en la lucha por la dirigencia nacional del PRD. Ya sea que Amalia García sea culpable de esta acción o sea autoría de Navarrete Ruiz, lo cierto es que difícilmente los Gallardo se recuperarán de este tremendo golpe a sus proyectos políticos. Parece que se atravesaron en los intereses de grupos nacionales y, como dice un veterano político potosino: “se sintieron de a de veras”.
RASPADOS.- Tampoco los panistas saldrán muy bien librados de su proceso interno para designar candidatos a cargos de elección, por más que lo presumieron en los días previos. Ni Mario Leal Campos ha aceptado los resultados de la encuesta, como la dio a conocer la dirigencia de su partido; ni Miguel de Jesús Maza Hernández está conforme con la forma como se desarrolló la elección, mediante la cual resultó triunfador Xavier Azuara Zúñiga. Del desarrollo de estos reclamos de familia sólo podrán venturosos con dos remedios: o remiendan correctamente los agujeros o negocian posiciones que dejen satisfechos a todos.
NEGOCIO.- Sería bueno que las autoridades a cuya responsabilidad se encuentra la autorización de la venta de cohetería, transparentaran la información relacionada con quienes controlan su comercio. Este es uno de los negocios más fabulosos que existen y quienes se han beneficiado por años, se han opuesto a cualquier medida regulatoria, a pesar de los graves riesgos que conlleva, principalmente hacia la niñez. Ha sido una constante que a cualquier intento por restringir estas actividades, quienes controlan este negocio emprenden acciones igualmente explosivas, que obligan a recular a sus promotores.