2014 ha sido un año de claroscuros: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que «sin duda» el 2014 ha sido un año de «claroscuros» pues por un lado ha habido importantes avances mediante la consolidación de reformas estructurales y por el otro, un gran dolor por los hechos de Iguala.
Al clausurar la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, subrayó que a finales del año se sintieron señalamientos contra el gobierno de la República «ante los cuales ha habido explicaciones» y que ello es una oportunidad para avanzar en mayores mecanismos de transparencia y combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno.
Peña Nieto dijo que 2015 debe deparar a los mexicanos un mejor escenario que permita al gobierno trabajar en favor del bienestar y mejor calidad de vida de la población.
En su mensaje, el Presidente de la República dijo que su administración está empeñada y comprometida para que los beneficios de las reformas se sientan en cada una de las familias mexicanas.
«Y no tendremos que esperar mucho tiempo para que esto ocurra. Ya desde ahora y en el paso de los años, a partir del próximo año y de manera subsecuente, los beneficios que traerán estas reformas habrán de sentirse en la economía familiar, en el desarrollo que tenga la sociedad mexicana», asentó.
Dijo que el principal compromiso del gobierno de la República es mantener un paso firme en ladecisión de que se sientan los beneficios de las reformas en las familias mexicanas.
«Por otro lado, hemos vivido momentos difíciles, de dolor porque lo que ocurrió en Iguala sin duda cimbró en el ánimo en todos los mexicanos. Pero también debemos de tomar lección de este hecho que no queremos se repita», estableció.
Dijo que los mexicanos tienen que avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad, pero al mismo tiempo en el fortalecimiento de los órdenes municipales.
Subrayó que es ahí, en el municipio, donde se evidencia la infiltración del crimen organizado; «y donde lamentablemente lo ocurrido en Iguala dejó ver y evidenció ante toda la sociedad mexicana un hecho de barbarie que resulta inaceptable».
Recalcó que al margen y en la clara responsabilidad que tiene el gobierno federal a través de la PGR, ésta investigación deberá concluir con la aplicación irrestricta de la justicia ante los eventuales responsables.
«Pero también este hecho de dolor debe motivar a que replantemos, reflexionemos y avancemos en el fortalecimiento de instituciones que claramente tienen que tener un mejor servicio para toda la nación», señaló.
Agregó que a finales de año se dejaron sentir en el gobierno de la República varios señalamientos «ante los cuales ha habido explicaciones». Dijo que ante ello hay una nueva oportunidad.
El presidente Peña Nieto subrayó que para actualizar el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y prevenir cualquier acto que altere o vaya contra el orden legal, se debe demostrar mayor transparencia y dejar claro ante la sociedad mexicana la capacidad del Sistema Nacional Anticorrupción que impulsa su gobierno.
«Celebro que en el Congreso de la Unión y particularmente en la Cámara de Diputados se tenga ya una ruta concretada que permita muy pronto, a inicios del próximo año, materializar todo un sistema que permita articular esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos en todos los órdenes para prevenir y combatir la corrupción y sobretodo hacer más transparente el actuar de todos los órdenes de gobierno, hago votos porque así se concrete», puntualizó.