2014 fue buen año para los servidores públicos: Joel Ayala

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, señaló que 2014 fue un buen año para los servidores públicos, debido a que se avanzó en la formalización del empleo en el sector público y se alcanzaron alzas importantes en las percepciones.

El también senador de la República mencionó el programa para la gasificación gradual a tres años de 63 mil servidores públicos del sector salud, quienes aún no cuentan con seguridad social ni están en el tabulador general, al iniciar este año con la formalización de 22 mil 600.

Además, destacó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para abrir 10 mil nuevas plazas a tres años de manera gradual en las áreas médica y paramédica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y este año se concretaron cuatro mil.

Dicho crecimiento, explicó Ayala, elevará la calidad y eficiencia de los servicios que prestan la Secretaría de Salud y el ISSSTE, en beneficio de las personas que acuden a esos centros de atención.

Precisó que las prestaciones que experimentaron avance fueron los vales de fin de año, cuyo monto se incrementa año con año desde 1998, fecha en la que se instituyó dicho apoyo cuando era de mil 200 pesos, hasta llegar a los 10 mil 500 pesos este año.

Refirió que este año la FSTSE y la SHCP convinieron aplicar una prestación de ayuda a transporte para los servidores públicos de base, el cual asciende a 200 pesos cada mes y que se aplica al personal administrativo y de servicios generales.

El dirigente puntualizó que tales incentivos beneficiaron a los servidores públicos de menos ingresos y no a los funcionarios de mandos medios o altos, pues la intención del gobierno federal y de los dirigentes de los 86 sindicatos afiliados a la FSTSE fue pugnar por recuperar en lo posible el poder adquisitivo en ese sector.

Más adelante, insistió en que el diálogo respetuoso entre el gobierno y las representaciones laborales de los servidores públicos del país ha sido la base para que, sin causar quebranto al erario y entendiendo la limitaciones presupuestales, se avanzará en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

Respecto a las expectativas laborales para 2015, Ayala Almeida adelantó que pondrán especial énfasis en la negociación con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, para que se ponga en marcha a la brevedad el programa de ampliación de montos para créditos de vivienda hasta de un millón 50 mil pesos.

De igual forma, dijo que insistirán en su propuesta para que el Fondo de Ahorro para el Retiro de los servidores públicos, denominado Pensionissste, que en la actualidad cuenta con un fondo de 176 mil millones de pesos, se invierta en áreas de oportunidad seguras y obtenga rendimientos en beneficio de los trabajadores.