Don't Miss

    “Voy por la Cuauhtémoc en 2015 y por GDF en 2018”: Monreal

    By on 17 diciembre, 2014
    "Voy por la Cuauhtémoc en 2015 y por GDF en 2018": Monreal

     

    El diputado Ricardo Monreal Ávila va paso a paso: en 2015 buscará ser jefe delegacional en Cuauhtémoc y, de ahí, en 2018 no descarta hacer dupla con Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y él a la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal.

    Con una carrera de cinco legislaturas, más la gubernatura de Zacatecas, confirma que en breve se registrará como precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, porque en política no hay puestos menores, aunque la delegación pudiera ser una tumba política.

    En entrevista con un Diario de circulación nacional, el político zacatecano, que ha integrado bancadas del PRI, PRD, PT y de Movimiento Ciudadano, ahora se perfila a ser el primer coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, cuya creación se decidirá en los próximos días aunque no tendrán recursos, habla del papel que busca jugar su partido y, de entrada “sin echar campanas al vuelo”, afirma que en el Distrito Federal buscan ser la primera fuerza política, por encima del PRD.

    “Lo que nos interesa es la voz, no intereses, canonjías, dinero, sino estar en la discusión” en los graves momentos que vive el país, sostiene.

    Morena, dice el ex gobernador de Zacatecas, quiere fijar posición en el momento en que el país está cruzado por la inseguridad; hay infiltración del crimen organizado en gran parte de los ayuntamientos, y “el presidente (Enrique Peña Nieto) está yo diría solo, es un solitario en Palacio”, además de que hay intentos de endurecimiento.

    Por eso es necesaria —propone— la disolución del gabinete presidencial y la integración de uno nuevo, incluso con llamado a la oposición.

    “Sólo hay dos alternativas: elecciones anticipadas para superar la crisis o disolución de gabinete y nombrar un nuevo gabinete surgido de la oposición, de una reconciliación entre los grupos políticos que actúan en el país”, afirma Monreal Ávila.

    Pero no se ve, dice, esa intención de cambio, “apuestan a que la Navidad pueda sepultar la inconformidad social y eso no va a resultar (…) hay crispación en la sociedad, la polarización y la desconfianza de los ciudadanos en las autoridades. Todas”.

    El diputado federal ex coordinador del partido Movimiento Ciudadano reconoce que aunque es cuestionable la propuesta de implementar un mando único policial estatal, eliminando facultades de los alcaldes sobre policías municipales, debe discutirse.

    “El hecho de que se constituyan 32 mandos únicos no resuelve el problema partiendo del diagnóstico un gran porcentaje de los municipios están infiltrados por el crimen organizado. La medida es centralista, es antifederalista, pero frente a los momentos que vive el país hay que discutirla”, expone.

    Morena, con 10 puntos seguros

    ¿Qué expectativas tienen como nuevo partido político?

    —No queremos hacer cálculos con números alegres, la contienda intermedia siempre es menos desapasionada porque no lleva candidato presidencial. Entonces es una campaña en que prevalece la lucha entre las estructuras políticas, y quien tenga estructura resulta normalmente triunfador. Nosotros estimamos que por lo que está pasando en el país va a ser terrible la abstención, y por eso Morena no hace cálculos alegres. Se había trazado entre el 9% y 10% de votación emitida nacionalmente y hoy, sin candidatos, ya tiene el 8% o 9%… Y la diferencia de partidos de izquierda es que Morena tiene a Andrés Manuel López Obrador. En este caso el éxito de Morena va a ser él…

    El escenario poco optimista ¿Será también para el Distrito Federal?

    —No, sin echar campanas al vuelo o sin expresar optimismo desbordado en el Distrito Federal yo creo que va a haber una sorpresa, se va a estar luchando por ser la primera fuerza política.

    Cuauhtémoc, tumba o trampolín 

    ¿Va a ir por la jefatura de la delegación Cuauhtémoc?

    —Sí voy a participar. Cuando me lo plantearon un poco me resistí (…) pero no hay tarea pequeña frente a lo que estamos intentado hacer de transformar al país y si mi grano de arena, mi aportación modesta es buscar votos en la Cuauhtémoc, lo voy a hacer.

    No le hace que termine en un puesto menor, no me desvalora ni tampoco me genera ningún problema.

    El Distrito Federal es una apuesta grande…

    —Sí es una apuesta grande (…) y lo de la jefatura de gobierno es una posibilidad que no descarto, pero en este momento estoy enfocado sólo en la delegación. Para que haya jefatura tiene que haber delegación. Si no hay delegación, también puede ser la tumba política de algún político y yo estoy dispuesto a correrlo.

    ¿No se descarta ver a López Obrador en la boleta de 2018 con Monreal en la jefatura?

    —No se descarta, es un escenario posible.

    Para muchos las elecciones intermedias son un trampolín al gobierno de la ciudad.

    —Sí, nosotros no descartamos esa posibilidad pero estamos enfocados a ganar la delegación, no es fácil, está un grupo político entronizado (el PRD); tienen recursos, tienen programas, han gobernado 15 años y yo no creo que acudamos a una fiesta ni a un día de campo. Va a ser una contienda de cuerpo a cuerpo. Ellos tienen estructura, Morena no, ¿cómo lo voy a compensar? con movilización puerta por puerta y casa por casa.

    Y la figura de López Obrador

    —Sí, la figura de él va a ayudar mucho en un sector, pero hay otro escéptico, entonces tiene que haber una propuesta diferenciada. Por ejemplo el principal problema es la inseguridad pública, que ha causado estragos en la delegación y creo que en el Distrito Federal se ha relajado la seguridad pública, alumbrado, limpieza, rescate de espacios públicos, reordenamiento urbano, es decir, está muy clara la problemática de la delegación.

    Crimen organizado ronda el DF 

    ¿Qué tipo de inseguridad?

    —Robos, la parte patrimonial pero ya en la parte de la delegación empiezan a tener presencia embrionaria el crimen en giros negros, en antros.

    El gobierno de la ciudad está reacio a hablar de crimen organizado y cárteles.

    —Creo que ya empieza. Pienso que si niegas la existencia de organizaciones criminales es malo porque nunca los vas a poder combatir, creo que el Distrito Federal se ha mantenido frente al resto del país menos vulnerable al crimen pero decir que esté totalmente limpio me parece que es un error. No, no está limpio, y quizá la delegación Cuauhtémoc es la que tiene mayor reto porque concentra el mayor número de hoteles, restaurantes, antros.

    ¿También tiene problemas de corrupción?

    —Sí, una de las quejas más recurrentes es la corrupción en el uso del suelo, en el derecho de

     

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login