RENACE ha logrado la libertad de 24 personas encarceladas injustamente

RENACE Capítulo San Luis presentó su informe de actividades del año 2014, en el que destaca la recuperación de la libertad de 24 personas injustamente privadas de ella en prisiones de las cuatro regiones del Estado.

En el reporte “Un destino para la libertad”, subraya la atención de 285 personas a las que se les proporcionaron 90 asesorías jurídicas con 47 representaciones, que implicaron proceder en 41 casos que propiciaron la libertad de 24 personas con 16 sentencias absolutorias.

José Mario de la Garza Marroquín, presidente del patronato de esta asociación civil, expuso que se desarrollaron estrategias para mejorar el modelo de atención integral, con el objetivo de lograr una plena incorporación de los beneficiarios a una vida socialmente útil para que con la libertad que recuperan, adquieran habilidades autosustentables para expandir sus potencialidades, mejorar su calidad de vida y por ende en la sociedad.

Informó que la obtención de la libertad de las 24 personas representó el doble de vidas en liberad recuperadas en 2013 que fue de 12 encarceladas injustamente.“El 80 por ciento de esas liberaciones fueron resultado de una exitosa y ardua estrategia de defensa legal, llevada a cabo durante un año, en tanto que en otro 20 por ciento se logró la libertad mediante el pago de garantías”, detalló.

La razón de ser de RENACE, dijo De la Garza, es que “cuando en 1847 el diputado potosino Ponciano Arriaga Leija presentó ante el Congreso del Estado su iniciativa para crear las Procuradurías de Pobres, buscaba resolver preguntas que hasta entonces se mantenían sin respuesta: ¿A quién incumbe la protección, el amparo, la defensa de la clase desvalida, abandonada a sí misma, de esos que se ven desnudos y hambrientos, por todas partes vejados, en todas partes oprimidos?… ¿Qué hace, pues, la sociedad a favor de los pobres? Nada ¿Cómo protege sus derechos?”
Para contestar esas interrogantes, se propuso la creación de una institución que representase jurídicamente a las personas acusadas injustamente y que carecieran de los medios para poder defenderse, a la vez que les proveyera de insumos educativos, éticos y sociales que les ayudaran a superar su condición desfavorable.

En esa filosofía de vocación social y humanista del derecho, surgió RENACE Capítulo San Luis un 23 de noviembre de 2012.
La fortaleza institucional de RENACE Capítulo San Luis nace como un esfuerzo de ciudadanas y ciudadanos potosinos preocupados por trabajar en la construcción y mejora continua de un sistema de justicia con sentido humano, accesible, y que dé a las personas la oportunidad de reinsertarse socialmente en la comunidad de la que forman parte, señaló De la Garza Marroquín.