Nueva York prohíbe el ‘fracking’ por razones de salud

El gobierno del estado de Nueva York anunció hoy su decisión de prohibir la extracción de gas natural mediante el método de fracturación hidráulica, conocido como «fracking» , por los riesgos que supone para la salud.

En conferencia de prensa, el comisionado de salud en funciones del estado, Howard Zucker, destacó que los beneficios económicos de extraer gas natural mediante el «fracking» son limitados en todo caso.

La decisión fue tomada luego de que el gobierno del estado realizara un estudio sobre los impactos posibles del «fracking» tanto en la salud de los pobladores aledaños a los sitios de extracción como sobre sus beneficios para las economías locales.

La prohibición impedirá aprovechar los 12 millones de hectáreas de una reserva probable de gas que se expande por seis estados de Estados Unidos, y cuya explotación en otras entidades ha contribuido al impulso reciente de la industria energética en este país.

Luego de Vermont, Nueva York se convierte así en el segundo estado en prohibir de manera definitiva el «fracking», aunque esta última entidad tiene un gran potencial y enormes reservas de gas natural, de acuerdo con la industria de la energía.

«No puedo apoyar una fracturación hidráulica de alto volumen en el gran estado de Nueva York» , afirmó Zucker, quien expresó que no permitiría que sus hijos vivieran en un sitio cercano a donde se realizaran estas prácticas.

Críticos señalan que el «fracking» supone contaminación de acuíferos y un elevado consumo de agua, entre otros efectos, además de que aducen que esta práctica está asociada con un incremento en la actividad sísmica de una región.