Irán y G5+1 retoman negociaciones en Ginebra

Irán y las potencias del llamado G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se reúnen hoy en Ginebra en un enésimo intento por avanzar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El diálogo es la primera concreción desde que a finales de noviembre los negociadores decidieron prolongar las conversaciones durante siete meses, con el objetivo de solventar los desacuerdos pendientes y llegar a un acuerdo definitivo antes del 1 de julio de 2015.

La delegación iraní, encabezada por los viceministros de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí y Mayid Tajte Ravanchí, está en Ginebra desde el lunes, donde han mantenido reuniones bilaterales con los distintos miembros del G5+1.

Está previsto que hoy se lleven a cabo las negociaciones conjuntas, en un lugar no revelado de la ciudad.

Los organizadores indicaron que no está prevista ninguna rueda de prensa y que, como siempre, las reuniones serán a puerta cerrada.

El cumplimiento por parte de Irán de los compromisos que adquirió con las grandes potencias tras el preacuerdo de Ginebra alcanzado en noviembre de 2013 ha facilitado la prórroga de las negociaciones, durante la cual Teherán podrá acceder a unos 700 millones de dólares mensuales de activos bloqueados que procedían de la venta de su petróleo.

Merced a ese acuerdo, Irán accedió a congelar sus trabajos de enriquecimiento de uranio por encima del 5 % y a diluir sus reservas con una pureza de un 20 %.

A cambio, las potencias levantaron parte de sus sanciones y desbloquearon activos de la venta de petróleo por valor de más de 4.000 millones de euros.

Pero el ritmo del levantamiento de las sanciones es uno de los temas en los que no han alcanzado un acuerdo definitivo y mientras Irán quiere que el levantamiento de las sanciones se lleve a cabo de forma inmediata, la otra parte insiste en llevarlo a cabo de manera gradual.