Invierten 96.5 mdp en municipios con mayor índice de marginación

Con una inversión de 96.5 millones de pesos, durante este año la Secretaría de Desarrollo Social y Regional promovió diversos programas sociales en los cuatro municipios donde existe un mayor índice de marginación, como son Santa Catarina, Aquismón, San Martín Chalchicuautla y Tancanhuitz.
Los mencionados municipios, a partir del 2014 ya forman parte de los 29 de San Luis Potosí que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y son considerados, además, Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) Rurales.
Con esta inversión aplicada en programas sociales, se reducen rezagos en servicios básicos en estos cuatro municipios, con obras de agua potable; con servicios alternativos dado el perfil de dispersión de las comunidades; sanitarios ecológicos; estufas ecológicas y paneles solares.
Asimismo, para mejorar las condiciones de las viviendas se construyen unidades básicas de casas-habitación con cuartos y dormitorios; se mejoran muros; se colocan pisos firmes; se ejecutan obras de caminos rurales y se distribuyen granjas avícolas familiares.
Además, las dependencias federales y estatales que conforman el Sistema Estatal de Desarrollo Social , con programas sociales propios y de manera directa o en combinación de recursos, destinan a los cuatro municipios recursos adicionales por la suma de 210.8 millones de pesos.
La suma de recursos que cada municipio ejerce por cuenta propia es de 62.9 millones de pesos y, se destina a obras de servicios básicos, al mejoramiento de vivienda, a la urbanización de los municipios y a proyectos productivos.
El avance en los objetivos de la política social son el resultado de los programas que promueve el Gobierno Estatal a través de la Sedesore, de la concurrencia de otros programas que impulsan las dependencias Estatales y Federales del Sistema Estatal de Desarrollo Social (SEDS); y de la atención que los ayuntamientos, con sus propios presupuestos, otorgan a sus zonas de atención prioritaria y a sus localidades de mayor rezago social.