IMSS garantiza medicamentos: González Anaya

Para José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las compras consolidadas de medicamentos y material de curación han permitido que “la cancha se haya nivelado y todos puedan participar en igualdad de condiciones”, lo que genera más competencia, mayor transparencia y mejores precios y calidad en las medicinas.

“El que tenga el precio más bajo es el que gana”, afirmó el funcionario, quien precisó que con esta estrategia lo que se busca es mejorar el abasto de medicamentos de más de 90 millones de mexicanos.

Sin embargo, reconoció que si bien se han tenido avances importantes, todavía falta mucho por hacer.

“Hemos tenido avances en las compras consolidadas, hemos logrado reducir el déficit anual a la mitad, de 24 a 12 mil millones de pesos. Pero todavía nos falta mucho camino por recorrer, sobre todo en la mejora del servicio en beneficio de nuestros derechohabientes”, reconoció el funcionario.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, González precisó que la compra consolidada de medicamentos y material ha comenzado a generar una desconcentración del mercado de proveedores de las medicinas genéricas y elementos de curación.

Aseguró que los 12 distribuidores más importantes han disminuido su participación de 81% en 2013, a 72% en 2014, y a 58% para 2015.

Explicó que en toda licitación los tratados de libre comercio les permiten a los países, en este caso a México, reservar cierto monto sólo para proveedores nacionales.

“Por alguna razón no se había utilizado esta reserva estratégica de compra de medicinas y materiales, pero desde el año pasado la estamos utilizando, y es de 5 mil 600 millones de pesos, lo que ha permitido crecer la participación de las Pymes, al pasar de 73 en 2013, a 108 en 2014, y a 126 para 2015”, comentó.

“Esto es lo que ayuda a democratizar la proveeduría de medicinas y material de curación en el sector salud”, aseguró González Anaya.

Asimismo, dijo que de 456 empresas que participaron el año pasado, se pasó a 479 concursantes; además, se incrementó el volumen de compra de mil 300 millones de piezas a más de mil 500 millones.

José Antonio González es tajante cuando se le pregunta por qué 16 estados no quisieron sumarse a estas compras consolidadas de medicamentos, a lo que sólo responde: “Eso hay que preguntárselo a los estados. La convocatoria está abierta para que se sumen todos, y en la medida en que nosotros continuemos dando buenos resultados se va a volver una buena opción para las entidades de mejorar su abasto de medicamentos y ahorrar en los precios”.

De los 51 mil millones de pesos destinados para la compra consolidada de medicamentos en 2015, el funcionario informó que los estados de México, Veracruz, Chihuahua, Durango y Guerrero y el Distrito Federal son de las entidades que adquirieron un mayor volumen de fármacos.

Explicó que se llevaron a cabo 14 licitaciones para la adquisición de más de mil 900 claves de medicamentos y materiales de curación. “De este grupo, siete fueron licitaciones de subastas en reversa o electrónicas y la otra mitad fueron licitaciones públicas en donde cada empresa presentó su postura”, explicó el funcionario.

Precisó que sólo ocurren asignaciones directas en medicinas de patente y fuente única.

De las mil 900 claves concursantes, 70% corresponde a medicamentos genéricos y 30% a innovadores, señaló el director general del Seguro Social.

En el caso del IMSS, recordó que una de las medidas que tomó desde que inició su gestión fue eliminar las compras emergentes a nivel delegacional, en donde se compraban medicinas a precios más elevados.

“¿Y cómo se ha evitado esto?, preguntó el funcionario. Él mismo respondió: “Con planeación y optimizando mejor los inventarios”.

Estas dos cosas, dijo, le han permitido al IMSS ahorrar mil 500 millones de pesos en medicinas.

El funcionario explicó que cada institución que participó en esta compra consolidada hace su propio contrato de provisión. “Todos compramos, pero cada quien hace su contrato. Lo que realmente estamos haciendo es unificando el precio”, precisó.

Comentó que una vez que se fija el precio de la clave médica, cada institución o estado establece el porcentaje de medicinas que requiere, presenta su propio calendario de entrega de los medicamentos, los cuales varían por institución y volúmenes.

El funcionario reconoció que a veces es inevitable que haya un grado de incumplimiento por parte de los laboratorios en la entrega de las medicinas, “pero estamos trabajando en ello con los proveedores”.

Por ejemplo, dijo, “en las claves de alta rotación les pedimos que tuvieran varios proveedores precisamente para evitar incumplimientos”.

Adelantó que de los ocho mil 300 millones de pesos que se han ahorrado en los últimos dos años derivado de la puesta en marcha de la compra consolidada de medicamentos, el IMSS destinará cinco mil 700 millones de pesos para fortalecer su infraestructura hospitalaria el próximo año, lo que se traducirá en más hospitales de especialización y en más unidades médicas de primer nivel.

“Al final del día todo regresa a mejorar la calidad y calidez de los servicios de manera financieramente sustentable”, concluyó el director del Seguro Social.