Hipólito Mora asegura que no dejará las armas …

A pesar de la advertencia del Alfredo Castillo Policías federales y del Ejército Mexicano ingresan a la comunidad de La Ruana (México), tras los enfrentamientos de este martes donde el hijo del fundador de las Autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, fue muerto. (EFE/ENRIQUE GRANADOS).

El comisionado Alfredo Castillo advirtió a ambos líderes que deben entregar sus armas y someterse a diligencias, o cambiará su situación jurídica. La noche del martes, un enfrentamiento entre los dos grupos rivales encabezados por Mora y ‘El Americano’ acabaron con 11 fallecidos. Entre las víctimas se encuentra el hijo mayor de Hipólito Mora. 14:59h Otras imágenes 2 Fotos El líder de la Fuerza Rural de La Ruana, Hipólito Mora, ha asegurado este miércoles que no dejará las armas, tras la muerte de su hijo mayor y otras 10 personas en un enfrentamiento con el grupo de autodefensas rival encabezado por Simón ‘El Americano’, en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán Según señala la agencia Cuadratín, Hipólito Mora responsabilizó al Comisionado Federal de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, del enfrentamiento del martes y de la muerte del mayor de sus hijos. Mora acusó al gobierno de ofrecer proteger a Simón, ‘El Americano’ Mora subrayó que Castillo no ha desempeñado la figura de pacificador, y reprochó que ni gobierno federal ni estatal se han acercado a él. Además acusó al gobierno de ofrecer proteger a Simón, ‘El Americano’, líder del grupo rival de la Fuerza Rural.

Este mismo miércoles, Castillo advirtió a Mora y ‘El Americano’ que deben entregar sus armas, declarar y someterse a las diligencias que sean necesarias, tras el enfrentamiento. De no ser así el comisionado federal afirmó que cambiará su situación jurídica. Investigan quién comenzó la balacera En entrevista con el programa La Primera por Adela, Castillo dijo que ya concluyeron las necropsias de los 11 cuerpos, y que ahora sigue la reconstrucción de los hechos con testimoniales, para ver de dónde provinieron los tiros, el calibre de armas, cuántas se utilizaron, etc. “Lo que es importantes es que, con las testimoniales, ver el tema de quién empieza a disparar (….)

Las periciales nos permitirán validar el dicho de las personas, a través de un expediente”, puntualizó. Agregó además, que ya hay personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) observando los hechos de violencia sucedidos este martes en La Ruana, Buenavista Tomatal.