Frente frío 19 causará heladas en norte y centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal número 19 y el aire gélido asociado mantendrán temperaturas frías a muy frías, con heladas en las zonas montañosas del norte y centro del territorio de mexicano.

El organismo indicó en su más reciente reporte que también causará lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, debido a que ese frente frío se extenderá sobre los estados del noreste del país y norte del Golfo de México.

Alertó que un nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste de la República y, en interacción con una corriente en chorro, ocasionará precipitaciones menores a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

En tanto que el aire frío asociado con el frente propiciará descenso de temperatura, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en la zona de La Rumorosa, Baja California.

El SMN puntualizó que la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país, favorecerá el potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Detalló que en zonas de Chihuahua y Durango dominarán temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

Mientras que los estados de México, Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo y Puebla seguirán con temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, que estarán acompañadas de heladas.

Expuso que condiciones similares tendrán este día Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, donde se esperan temperaturas de cero a cinco grados con heladas.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en la Península de Baja California y Sonora, así como clima muy frío por la mañana y la noche en zonas montañosas y templado a caluroso en el día.

Además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros en Baja California y Sonora, descenso de temperatura y potencial para la caída de nieve o aguanieve en La Rumorosa, Baja California.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías durante la mañana y la noche en zonas altas, calurosas en el día y viento del oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas en las sierras por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día.

También se espera viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el occidente y oriente de la región, y del norte de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros en Tamaulipas y Veracruz, además de bancos de niebla en las zonas montañosas.

Para esa región continuarán temperaturas frescas en zonas altas por la mañana y la noche, cálidas en el resto del día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en zonas costeras en Tamaulipas y Veracruz, y del noreste en la costa de Tabasco.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de costa.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla dispersos y clima frío a muy frío con heladas durante la mañana y la noche.

Allí también se prevén ambiente fresco a templado en el día y viento del este y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, clima frío en la mañana y la noche, templado en el resto del día y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Tapachula, Chiapas, con 35.4 grados centígrados y la mínima en Temosachic, Chihuahua, con menos 7.6 grados.