Forenses austriacos tardarían meses en identificar restos de normalistas

Expertos forenses austriacos dijeron el martes que necesitarán al menos dos meses para de- terminar si pueden identificar los posibles restos de los normalistas de Ayotzinapa, pero las probabilidades son pocas debido al daño que presentan los restos.
El Gobierno de México ha dicho que cada vez más hay más evidencias y pruebas iniciales de ADN.
Que apuntan a que los estudiantes fueron secuestrados por policías y luego entregados a miembros del crimen organizado, que los masacraron y calcinaron en un basurero.
Expertos forenses austria-cos que ayudaron a resolver el misterio de la familia imperial asesinada en Rusia, identificaron a un estudiante a principios de mes usando muestras enviadas a la Universidad Médica de Innsbruck.
Sin embargo, el resto de muestras está en tan mal estado que el análisis de los especialistas.
Que se centran en el ADN mitocondrial, podría tardar meses, si es que consiguen algo.
«Esperamos tener resultados en los próximos dos a tres meses», dijo el biólogo mo-lecular Walther Parson, uno de los mayores expertos del instituto forense de la universidad, que trabaja también en el caso mexicano.
«Las posibilidades de lograr resultados útiles con el ADN mitocondrial son muy pequeñas, pero haremos todo lo que podamos para crear más perfiles potenciales de ADN», agregó.
El equipo de Parson ha recibido muestras biológicas de familiares de los estudiantes desaparecidos que pueden ser comparadas con información genética de los restos recuperados en México.
Universitarios condenan violencia en Guerrero
Los estudiantes de 25 instituciones integrados en la Asamblea Interuniversitaria repudiaron «enérgicamente los actos de violencia por parte del Estado», durante lo que dijeron fue el «ataque de policías federales hacia nuestros compañeros en Guerrero, durante la organización del concierto Una luz en la oscuridad» y anunciaron el inicio de la campaña «De la universidad a la calle».
También anunciaron nuevas acciones y movilizaciones como parte de la sexta acción Global por Ayotzinapa.
Durante la asamblea que se realizó en la Faculta de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los jóvenes dijeron que por el cese de las actividades escolares se inicia una nueva etapa para el movimiento, mediante una dinámica de trabajo político que «busque cristalizar la experiencia adquirida, en dinámicas y estructuras propias del movimiento estudiantil que nos permitan trascender las vacaciones e iniciar el siguiente año en mejores condiciones para la lucha».
En esta etapa se plantean acciones desde espacios estudiantiles por escuela, sean éstos Comités Autónomos de Lucha, Comités de Estudiantes, o como mejor decida cada escuela, para que se garantice la realización de las actividades en vacaciones y el impulso de las asambleas una vez que inicien las clases, el próximo 7 de enero.
Para organizar a esos comités y vincularlos con la sociedad se propuso iniciara la campaña de información y acción política «De la Universidad a las calles como una herramienta de acción concreta para crear y fortalecer los lazos con otros sectores», dice el comunicado dado a conocer por la Asamblea.
Entre las acciones de la campaña anunciaron que para el domingo 21 de diciembre se realizarán actividades artísticas y foros de discusión en la Explanada de Bellas Artes .
También se organizarán brigadas informativas en semáforos aledaños el 26 de diciembre y se realizará la sexta Jornada Global por Ayotzinapa.
Anunciaron que se sumarán a la acción central que convoquen nuestros compañeros de Ayotzinapa y los padres de los normalistas desaparecidos.
Para el cierre de la campaña prevén actividades artísticas, foros de discusión, brigadas de salud social, talleres varios.
En la Casa del Lago se realizarán actividades artísticas con mensajes políticos.
En el mismo documento de tres cuartillas, la Asamblea Interuniversitaria refieres que luego de semanas de movilización y paros, enmarcados en las Jornadas Globales por Ayotzinapa, «el régimen no ha logrado revertir ni desarticular la crisis política detonada por los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014».
Señala que «la solidaridad internacional ha permitido evidenciar el régimen caduco, entreguista, antidemocrático y represivo que priva en nuestro país.
Sin embargo, la disputa política «sigue en pie».
Anunciaron que impulsará asambleas estatales o regionales que fomenten la participación de las universidades y escuelas de los estados.
Prevén organizar un Encuentro Nacional de Resistencias Populares que se celebrará el 10 de enero en instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas; y elaborar un pronunciamiento sobre la represión reciente y la criminalización de la protesta.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla invitó a los jóvenes a realizar un brigadeo informativo en la Sierra norte de Puebla, la próxima Asamblea Interuniversitaria se realizará el 8 de enero en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).