Cosas de la Ciudad

IMPACTO.- El comunicado emitido este martes por Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, en donde anuncia que será sometido a investigación Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez y precandidato de ese partido a la gubernatura, causó un profundo impacto en círculos políticos y en la opinión pública potosina. De acuerdo con Navarrete, “existen señalamientos de presuntas irregularidades” acerca del desempeño de Gallardo Cardona, por lo cual le pide comparecer inmediatamente ante las autoridades “a declarar e informar todo lo que sea necesario.”
RESPUESTA.- Ante el comunicado de Carlos Navarrete Ruiz, el propio Ricardo Gallardo Cardona emitió un posicionamiento hacia las 8 de la noche, en donde señala haber solicitado a la dirigencia nacional del PRD aplicar en su persona un protocolo en materia de legalidad y ética política, aprobado en una reciente sesión por el Consejo Nacional de ese partido. Sin embargo, responde a Navarrete que “no existe una acusación formal o señalamiento alguno ante autoridad competente de que en la administración municipal de Soledad de Graciano Sánchez existan irregularidades.”
PERVERSIDAD.- En la respuesta de Ricardo Gallardo Cardona a Carlos Navarrete Ruiz, aquél asegura ser víctima de “opiniones interesadas y sin escrúpulos que han surgido de la oscuridad y sin sustento legal”. También afirma haber sufrido “contenidos periodísticos, trascendidos tendenciosos y un manejo perverso de las redes sociales”. Por ello, afirma, fue él quien solicitó al CEN del PRD aplicársele un protocolo en materia de legalidad y ética política, a fin de convertirse en el primer alcalde perredista en acatar esa disposición del Consejo Político de ese partido.
PANISTAS.- Finalmente la dirigencia del PAN ventiló los resultados de la encuesta, que solicitó para conocer cómo se encontraban posicionados ante la ciudadanía cuatro de sus militantes que buscan obtener la postulación a la gubernatura de SLP. De acuerdo con Jaime Galván Valencia, presidente en funciones de ese partido, quien obtuvo la punta fue Alejandro Zapata Perogordo. Sin embargo, lo hizo con menos de cinco puntos por sobre Sonia Mendoza Díaz. Después vienen Luis Manuel Calzada Macías y Mario Leal Campos. Ante ese pobre margen de diferencia, tendrá que optarse por el método de elección en asamblea.
ASPIRANTES.- Debido a que ninguno de los cuatro panistas que se acogieron a la realización de una encuesta para obtener la postulación del PAN a la gubernatura, obtuvo más de cinco puntos por encima de sus adversarios, pueden surgir otros militantes que busquen esa candidatura. Ya en la víspera el propio diputado Alejandro Lozano González expresó sus deseos de participar en una asamblea interna para buscar el voto de los panistas. Otra posibilidad es que la propia Asamblea decida nominar a un candidato externo, denominado “ciudadano”. Mientras tanto, el PAN dará a conocer su convocatoria este jueves.
GENDARMERÍA.- Elementos de la Gendarmería Nacional comenzaron a arribar desde la tarde de este martes a esta Capital potosina. Su llegada causó expectación entre ciudadanos que observaron el paso de unidades de la Policía Federal por calles del norte de la ciudad. Se informó que los elementos de la Gendarmería se sumarán a las tareas de vigilancia durante el mes de diciembre y enero; y serán distribuidos en los municipios de las zonas Huasteca, Altiplano y la Capital. Se ha comprometido la presencia de 300 elementos de esa fuerza policíaca, que ya operan en territorio potosino a partir de este martes.
DESPOJO.- Ciudadanos potosinos se han quejado por la prepotencia con que actúa personal de la estación de ferrocarril de la empresa Kansas City Southern, ubicada en el lado oriente de la Alameda Juan Sarabia. Se ha reportado que cuando las personas se acercan a ese sitio histórico sin más interés que el de conocer su ciudad, ese personal se muestran agresivos e intimidantes, como si protegieran un pedazo territorial de la Unión Americana. Nuestras autoridades tienen frente a estas acciones una tarea por resolver, pues si el sitio ya es propiedad de los EEUU, sería también bueno que así se informara a la población.