Confirma Castillo 11 muertos en tiroteo de La Ruana

Un enfrentamiento registrado la tarde del miércoles entre grupos antagónicos de la Fuerza Rural dejó como saldo al menos 11 muertos, entre los que se encuentra el hijo mayor del fundador de los grupos de autodefensa ,Hipólito Mora Chávez. El hecho ocurrió en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Manuel Mora fue abatido junto con otras 10 personas en un choque ocurrido entre el grupo de la Fuerza Rural que encabeza Mora Chávez, y seguidores de Luis Antonio Torres, El Americano, también líder de otro bando de la policía rural.

Cinco de los fallecidos pertenecen al bando de Hipólito y seis al de Torres.

Por la noche, en una conferencia de prensa, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que se trata de «un hecho aislado derivado del encono de dos personas (Mora y Torres)».

El funcionario federal dijo que el cuerpo de la Gendarmería apostado en La Ruana, desde septiembre pasado, sí se encontraba presente en el momento de los hechos.

También señaló que las armas de ambos grupos pertenecientes hasta el día de ayer a la Fuerza Rural serán decomisadas para someterlas a diversas pruebas periciales que determinen si fueron disparadas y alguna de ellas causó la muerte de las víctimas.

También a Hipólito Mora y Luis Antonio Torres les serán requeridas sus armas para determinar si participaron en los hechos.

Además, destacó que peritos criminalistas y personal policial resguarda el lugar de los hechos, a fin de evitar que éste se contamine y lograr hacer las actuaciones que permitan dar con los responsables. Subrayó que no hay que «martirizar» a nadie. «Esperemos las investigaciones».

Por su parte, en una entrevista radiofónica, Mora Chávez comentó que «Alfredo Castillo es el único responsable de esta masacre, porque le supliqué, le rogué que frenara desde hace tiempo a El Americano y sus provocaciones, pero no me hizo caso y ahora nos han dejado solos, a merced de los asesinos».

Luis Torres, El Americano, a quien Hipólito Mora señala como el asesino de su hijo mayor, fue reinstalado en las Fuerzas Rurales el pasado 12 de septiembre, luego que la Procuraduría General de Justicia en el Estado lo separó del cargo de comandante para investigar su presunta aparición en un video junto al supuesto líder del cártel Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Acuerdo de nueve puntos. Este enfrentamiento se da a menos de 24 horas de que la Comisión para la Seguridad anunció un acuerdo de nueve puntos con el que se da la recomposición de las Fuerzas Rurales y el tácito desarme de los elementos de apoyo, que fueron utilizados para presuntamente guiar a las fuerzas de seguridad federal en la búsqueda de integrantes del cártel Los Caballeros Templarios y su líder visible.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas, cuando al parecer el grupo de El Americano abrió fuego contra una cuadrilla de personas, entre las que se encontraba Manuel Mora.

En un primer momento, los intercambios de balazos se dirigieron a dos integrantes de los grupos de autodefensas y después hacia otras personas que estaban desarmadas y una barricada de las fuerzas rurales.

Los agresores, de acuerdo con algunas versiones, lanzaron granadas de fragmentación que no estallaron, pero perforaron el blindaje de unas camionetas de la Fuerza Rural.

Desde hace dos meses el comisionado Castillo dijo que «la estructura criminal que operaba en Michoacán se encuentra desmantelada», y de este dicho hicieron eco los titulares de la SSP y la PGJE, e incluso el propio gobernador Salvador Jara Guerrero.

En tanto, en un comunicado la CNDH solicitó medidas cautelares a las autoridades federales y estatales, «con el fin de evitar daños mayores a los reportados hasta el momento».