Condena Obama matanza en escuela de Pakistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy el ataque del movimiento islámico del Talibán contra una escuela públicadel ejército en Pakistán, en el que murieron más de 130 personas, la mayoría menores estudiantes.
«Estados Unidos condena en los más fuertes términos el horrendo ataque de este día en la Escuela Pública Militar de Peshawar Pakistán» , indicó el mandatario en una declaración difundida en Washington por la Casa Blanca.
Las autoridades de Pakistán informaron que el ataque fue conducido por seis militantes de la rama local del Talibán y que hasta el momento había dejado 131 muertos, 80 de ellos niños.
El ejército realizó un operativo para retomar las instalaciones, incluida la sección juvenil, con el resultado de la muerte de todos los atacantes.
Un vocero del Tehreek-e-Taliban Pakistán, Muhammad Khorasani, atribuyó al grupo el ataque en represalia por un operativo militar conducido días antes y precisó que el comando fue instruido a disparar contra estudiantes de mayor edad, pero no a los niños.
En su mensaje, Obama extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que «al tomar como blanco a estudiantes y maestros en este atroz ataque, los terrorista han mostrado una vez más su depravación».
«Nosotros estamos con el pueblo de Pakistán y reiteramos el compromiso de Estados Unidos para apoyar al gobierno paquistaní en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo y promover paz y estabilidad en la región», señaló.
El talibán indicó que el ataque fue en represalia por la ofensiva que el ejército paquistaní realiza desde mediados de junio pasado contra grupos de militantes en Waziristán del Norte, zona montañosa donde encuentran refugio los talibanes.
La ofensiva militar comenzó luego del fracaso de negociaciones entre el gobierno de Pakistán que encabeza el primer ministro Nawaz Sharif y los talibanes.
Malala condena matanza de niños en escuela de Pakistán
La Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, condenó el ataque del Talibán a una escuela pakistaní donde de acuerdo a informes de prensa más de 120 personas murieron, en su mayoría niños. «Estoy con el corazón roto por este acto de terror sin sentido y a sangre fría en Peshawar» , afirmó en un breve comunicado.
Malala de 17 años de edad, fue atacada por el Talibán en el Valle de Swat en su natal Pakistán cuando se dirigía a la escuela.
«No hay lugar para este horror contra niños inocentes en su propia escuela. Condeno estos actos atroces y cobardes y me uno al gobierno y a las fuerzas armadas de Pakistán cuyo esfuerzo hasta ahora para enfrentar este horrible evento es encomiable» .
La receptora más joven del Premio Nobel por su activismo político en favor de la educación de la niñez, vive con su familia en la ciudad inglesa de Birmingham.
«Yo, junto con millones alrededor del mundo, lamentó la muerte de estos niños, mis hermanos y hermanas, pero nunca seremos derrotados» , desafió.
Malala, quien fue atacada por el grupo fundamentalista cuando tenía apenas 14 años de edad, recibió tratamiento médico en un hospital inglés tras el disparo de bala que puso en peligro su vida en 2012.