Aumentan casos de depresión debido a las fiestas navideñas

Debido a la depresión que sufre un número considerado de personas durante estas fechas decembrinas, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado fortalece la atención en la prevención de suicidios en sus Centros de Salud y los Centros Integrales de Salud Mental.
Los Centros Integrales de Salud Mental se encuentran ubicados en el municipio de Ciudad Valles y en la Capital potosina, en donde se otorga atención psicológica y psiquiátrica, así como orientación respecto al tratamiento de enfermedades mentales.
En estas fechas, también se cuenta con el apoyo de los siete Centros de Atención para las Adicciones, en los cuales se trabaja no solo con la consultoría sino además, se realiza trabajo preventivo en las colonias circundantes al CAPA.
En el Estado dichos Centros se encuentran en: Soledad DE gs, San Luis Potosí, Rio-verde, Salinas, Matehula, Ciudad Valles y Tama-zunchale.
Existen diferentes factores que influyen para que se presente el suicidio, uno de ellos es el ambiente en que se desenvuelven las personas tales como la desintegración familiar, la falta de recursos económicos, la frustración de metas, las drogas, la presencia de trastornos psiquiátricos, situaciones de pérdida y duelo la propia personalidad del individuo.
La depresión es la principal causa del suicidio, los síntomas que presenta una persona con ésta enfermedad mental son: la falta de interés por las cosas que le gustaban, apatía ante cualquier situación, tristeza, desanimo total que limita a la persona en su trabajo, escuela, falta de aseo personal y la falta de interacción.
La Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia estar al pendiente de cualquiera de los síntomas de depresión y acuda con un psicólogo o psiquiatra ya que al atenderse a tiempo, se puede evitar un suicidio.
En los centros de Salud de todo el estado, así como en los Centros Integrales de Salud Mental CISAMES, se brinda ayuda y se auxilia a personas con depresión, además de que se orienta a sus familiares, por medio de pláticas y asesorías ante este problema, para los cuidados y orientaciones del paciente cabe destacar que la atención médica y el tratamiento son gratuitos.