Tres muertos en operativo para liberar rehenes en Sidney

La Policía de Australia confirmó hoy la muerte de tres personas, incluido el secuestrador y cuatro heridos en laoperación para liberar a los rehenes tomados por un supuesto clérigo musulmán en un café de Sidney.
Dos de las víctimas morta-les son rehenes, una  mujer de 38 años y unvarón de 34 y el otro es el secuestrador, Man Haron Monis, un autoproclamado clé- rigo musulmán de origen iraní, radicalizado   y conantecedentes por  violencia, que ha protagonizado numerosas protestasen Australia  contra la intervención militar en Afganistán.
Los heridos son tres mujeres, una de ellas con herida de bala, y un agente policial, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.
Otra mujer de 35 años también fue hospitalizada como medida «preventiva», según la Policía, que no la incluye en la lista de heridos.
Man Haron Monis, también conocido como jeque Haron, entró el lunes por la mañana en el local Lindt Chocolate Cafe, situado en la zona financiera Martin Place, y secuestró a las personas que había en su interior, personal y clientes, durante 17 horas.
Entre sus primeras acciones estuvo obligar a dos personas a que sujetasen una bandera en el cristal de la entrada con un mensaje escrito en árabe que decía: «No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta», la ‘shahada’ o declaración de fe musulmana.
La Policía acordonó la zona, evacuó edificios y estableció contacto con el secuestrador.
Los cuerpos de seguridad se decidieron a intervenir después de cerca de 17 horas de secuestro, en la madrugada australiana, y actuaron poco después de que cinco personas lograsen abandonar el establecimiento.
Desde el exterior se vio gran actividad de agentes y se oyeron varias ráfagas de disparos que iluminaron el interior del café y alguna explosión.
Los rehenes comenzaron a salir del café, algunos con las manos levantadas. Según el Canal 7, fueron siete las personas liberadas por los agentes.
Ambulancias con personal sanitario y vehículos de bomberos se situaron en las inmediaciones para atender a los heridos, dos de los cuales necesitaron reanimación cardiaca.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó el secuestro de un acto con «motivaciones políticas» y se reunió a lo largo del día dos veces con el Comité de Seguridad Nacional.
Identifican al hombre que tomó rehenes en Australia
La Policía de Australia identificó como Man Monis al hombre que tomó una cafetería del centro financiero de Sídney y mantiene retenidos a un número indeterminado de rehenes
La Policía de Australia ha identificado como Man Monis al hombre armado que tomó hoy una cafetería del centro financiero de Sídney y mantiene retenidos desde hace más de doce horas a un número indeterminado de rehenes, informó la cadena de televisión ABC.
El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis, según el canal 9News.
Considerado un clérigo musulmán radical, ha participado en varias protestas en el pasado contra la presencia de topas australianas en Afganistán y, aunque se ha declarado un activista pacífico, fue condenado a 300 horas de servicio comunal.
Policías y miembros de la brigada de artificieros rodean el local Lindt Chocolate Cafe, situado en la zona financiera Martin Place de Sídney, donde el secuestrador mantiene cautivos a parte de la clientela y trabajadores.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que se trata de un acto con «motivaciones políticas» y se ha reunido al menos dos veces con el Comité de Seguridad Nacional.
Las autoridades no han confirmado el número exacto de rehenes ni si los cinco que han podido salir del céntrico Lindt Chocolate Cafe fueron liberados o escaparon.
Tampoco se han pronunciado sobre las demandas del secuestrador, quien, según la prensa local, quiere hablar con Abbott y muestra una bandera del yihadista Estado Islámico (EI) .
Negociadores de la Policía han contactado en varias ocasiones y «de varias maneras» con el secuestrador.
«Nuestro único objetivo esta noche y en lo que demore es hacer que esas personas que están actualmente atrapadas en ese edificio salgan a salvo» , dijo el comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione.