Don't Miss

    Senado se olvida del fiscal electoral; termina periodo ordinario

    By on 16 diciembre, 2014

     

    Por primera vez desde que se persiguen judicialmente los delitos electorales, México avanza en el proceso electoral 2015 sin titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque la diferencia entre los grupos parlamentarios del Senado tiraron el consenso en torno a Santiago Nieto y decidieron dejarlo para el próximo periodo ordinario; es decir, el 1 de febrero.
    Según los senadores involucrados en el tema, fue el PAN el que obstaculizó los acuerdos, porque quiere ir a febrero con varias negociaciones: Ley de la Fiscalía general, Fiscal Anticorrupción, Fiscal Electoral y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque anoche todavía los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD desarrollaban negociaciones para tratar de nombrar al titular de la Fepade, no se encontraron los canales de entendimiento para que pudiera concretarse ese nombramiento y se decidió llevarlo hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
    En tanto, por falta de quórum, provocada por legisladores del tricolor y blanquiazul, la Cámara alta cerró anoche su periodo ordinario de sesiones dejando varios pendientes.
    Con sólo 60 de los 128 senadores, el Senado se vio imposibilitado para continuar con los trabajos legislativos. Por ausentismo, quedaron en el aire la aprobación de las reformas constitucionales del Distrito Federal y la desindexación del salario mínimo. Los legisladores tampoco aprobaron el resolutivo para dar respuesta a los padres y estudiantes de Ayotzinapa.
    La Cámara alta aprobó la nueva ley de disciplina fiscal con la que se pretenden regular las deudas de estados y municipios, con la creación de una comisión bicameral que vigile y dé su opinión sobre los empréstitos que soliciten los gobiernos estatales y locales.
    A su vez, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró la urgencia de concretar el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción y poner en marcha el sistema legal en la materia, temas que quedarán pendientes para el próximo periodo de sesiones en el Congreso.
    Por otra parte, el Senado publicó un desplegado dirigido a la opinión pública sobre la aprobación del dictamen que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos, en el que señala que los legisladores se comprometieron a votar de una manera no politizada.

    About Redacción @ElHeraldoSLP

    You must be logged in to post a comment Login