SEGE y Protección Civil buscan prevenir riesgos por pirotecnia

Con el propósito de prevenir las graves afectaciones a la salud por mal uso de la pirotecnia entre niños y jóvenes, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y la Dirección Estatal de Protección Civil, ofrece información sobre la producción, manejo y venta de artefactos pirotécnicos, así como sobre qué hacer ante un percance.
En entrevista, el titular de la SEGE Juan Manuel Carreras López, hizo un llamado las comunidades educativas, principalmente a los padres de familia, para que durante las festividades de fin de año eviten el uso de dichos productos, especialmente entre menores de edad, para prevenir estos riesgos.
Destacó que con ello se busca concientizar del peligro del uso de pirotecnia, pues de acuerdo al reporte más reciente del sector salud niños, jóvenes y adultos han sufrido algún daño en su integridad física por el manejo indebido de dichos artefactos, lo que les ocasionó daños en los ojos, fracturas y quemaduras.
Además, se les brinda información para evitar accidentes y sobre qué hacer en caso de uno; entre los consejos preventivos se les señala que nunca deben encenderse en áreas cerradas, no recoger un cohete que parece que no funcionó, no prenderlo dentro de botellas o botes de lámina, no prende cohetes masivamente ni a corta distancia, no guardarlos en los bolsillos ni arrojarlos hacia vehículos.
En caso de un accidente que encienda la ropa, se debe apagar arrojándose al suelo y girando, se debe lavar la herida con agua limpia y fría, no quitar la ropa ni aplicar cremas, colocar paños limpios encima y acudir al médico inmediatamente.
Para reportar incidencias como venta y almacenamiento ilegal de cohetes, accidentes u otro tipo de posibles irregularidades, se pueden comunicar al teléfono 8143028, de la Dirección Estatal de Protección Civil en el Estado.