Don't Miss

    San Luis Potosí de las primeras 10 entidades del país con más ambulantaje, asegura diputado

    By on 16 diciembre, 2014

     

    La informalidad se ha desbordado en todo el estado de 2013 a 2014, según un estudio nacional, el fenómeno ha alcanzado un crecimiento casi del 2 por ciento y San Luis Potosí esta en octava posición con mayor número de población ocupada en el ambulantaje, informó el diputado local, Rubén Guajardo Barrera.

    Datos que se encuentran en el estudio de “Informalidad laboral en México 2013-2014” revelan que sólo en Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí, el comercio informal creció en un margen de entre 1.9 y 0.9 puntos porcentuales. Mientras que en otros lugares como Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco fueron los estados con el mejor desempeño, con reducciones de entre 1.8 y 1.5 puntos porcentuales.

    Con esta información se sienta precedente de que hay fallas en todos los niveles de gobierno para resolver esta problemática, es por ello que el legislador considera que la mejor opción para combatir el fenómeno es fomentando el desarrollo económico en la entidad y por ende llegan los empleos formales.

    A nivel nacional se considera que el comercio informal es el más dañino para las personas y las economías locales, ya que está ligado a la falta de protección completa de seguridad social, bajo poder adquisitivo y poca productividad y que decir de temas como el de la corrupción.

    Rubén Guajardo Barrera recordó que los líderes nacionales en comercio informal son los estados de Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, donde más de 27.5 por ciento de su población ocupada obtiene sus ingresos por la venta de productos en la calle de forma itinerante, en puestos improvisados, vehículos, en su propio domicilio, sin instalación especial o en el lugar donde lo requiere el consumidor y lo preocupante es que la entidad potosina, no está lejos de alcanzar tales niveles, por lo que hace un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos que coadyuven a resolver este grave problema que actualmente enfrenta la ciudad.

    Así mismo especificó que se deberían replicar modelos de atención del ambulantaje, como los que tiene el estado de Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Baja California que son los Estados que cuentan con los menores niveles de informalidad de entre 12.7 y 15.5 por ciento, para de esa forma salir de este problema que ya afecta no solo la economía local, la imagen del centro histórico capitalino, sino la sana convivencia de la población que se enfrasca en rivalidades por este tipo de comercio.

    Finalmente indicó que no se están generando los empleos a la velocidad necesaria que la creciente población potosina en edad de trabajar requiere.

    “Es buena noticia que durante el último año se estén trayendo nuevas empresas, porque así se logra avanzar en el tema del fomento del empleo formal, pero sino se sigue con un ritmo frontal de creación de nuevas empresas,  no se va a reducir este fenómeno”.

    Finalmente indicó que debe haber negociaciones entre las autoridades para poder resolver este asunto de fondo, en donde como legislador está dispuesto a ayudar tanto a los comerciantes ambulantes como a las autoridades para que se resuelva este fenómeno.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login