Predictamen anticorrupción es insuficiente: Empresarios

México requiere de una verdadera reforma anticorrupción y no de una Comisión de Integridad como se propone, por lo que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseveró que están en contra del predictamen que circula entre los legisladores porque tiene omisiones, limitaciones y contradicciones.
El líder del sector empresarial considera que la sociedad no merece cambios superficiales y simbólicos, sino que requiere un sistema anticorrupción creíble, en el que el organismo vigilante cuente con autonomía, facultades y recursos suficientes de prevención, control, fiscalización y sanción.
En lugar de que los sujetos a regulación y vigilancia, sean los que vigilen, propone que deberían ser los que establezcan controles y sanciones.
Asimismo, mencionó que es necesario que se vaya al problema de fondo, puesto que no se necesitan «cambios para no cambiar, como ha ocurrido en otras coyunturas de la historia», dijo en su mensaje semanal la Voz del CCE.
De esa manera, considera que debiera tomarse en cuenta la propuesta de las organizaciones no gubernamentales de crear una Comisión Ciudadana, como una instancia coordinadora que no responderá ni al gobierno o cuotas de partidos políticos.
«México necesita una reforma seria y profunda en materia de combate a la corrupción y la impunidad, como se comprometieron hace dos años, y como hemos demandado, desde diversos sectores de la sociedad, hace muchos años más», añadió.