Don't Miss

    Fallecen 40 talibanes en combates en Afganistán

    By on 16 diciembre, 2014

     

    El portavoz afirmó que milicias pro gubernamentales mantienen enfrenta-mientos con los talibanes.
    Al menos 40 talibanes murieron y 50 resultaron heridos en distintos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad afganas en varios puntos del país, informaron hoy diferentes fuentes oficiales a Efe.
    El portavoz del Ejército Nacional Afgano (ANA), Numan Hatifi, indicó hoy que en el principal combate registrado en las últimas horas alrededor de 1.200 insurgentes afganos y paquis-taníes lanzaron ataques coordinados contra las fuerzas gubernamentales en el distrito de Dangam, en la provincia de Kunar, en el este del país.
    La fuente precisó que «el choque comenzó el domingo por la mañana y continúa en estos momentos» y hasta el momento contabilizan catorce insurgentes y un policía muertos y 22 taliba-nes heridos.
    El portavoz afirmó que milicias pro gubernamentales mantienen enfrentamientos con los talibanes en varios pueblos de esa provincia fronteriza con Pakistán. Por su parte, el Ministerio del Interior informó en un comunicado que 22 talibanes fueron muertos y 28 heridos en operaciones de las fuerzas de seguridad en siete provincias en las últimas 24 horas.
    En otro ataque insurgente registrado el domingo por la noche en el distrito de Chaparhar de la provincia oriental de Nangarhar, un suicida hizo explotar las bombas que portaba en su vehículo en un puesto de control de la Policía, dijo a Efe el portavoz policial provincial, Hazrat Husain Mashriqiwal. En la batalla que siguió a la explosión y que duró varias horas murieron cuatro insurgentes y cuatro policías resultaron heridos, de acuerdo con la fuente. El portavoz talibán Zabihullah Mujahid reivindicó en un comunicado este ataque y afirmó que 12 policías murieron en el mismo, aunque los insurgentes suelen proporcionar información poco fiable sobre sus acciones.
    Mujahid también afirmó que tres puestos de control fueron tomados en ataques en la provincia de Kunar por sus fuerzas en los que murieron seis policías, una afirmación negada por fuentes de seguridad.
    El portavoz talibán indicó que el aumento de los ataques insurgentes en las últimas semanas es consecuencia del Acuerdo Bilateral de Seguridad firmado por la administración de Kabul con Estados Unidos y que establece la permanencia de tropas de ese país en Afganistán tras el fin de la misión de la OTAN a final de año.
    De acuerdo con el BSA, Estados Unidos prevé mantener unos 10 mil soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica continuará en el país con entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas, frente a los alrededor de 130 mil que había en 2012.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login