El Inegi presenta resultados de censos sobre seguridad y justicia

El Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz son las entidades federativas que acaparan los mayores porcentajes de servidores públicos empleados en corporaciones policíacas al concentrar el 41.4%, 9.2% y 8.8%, respectivamente, de un total de 214 mil 266 personas que trabajan en ese rubro, según cifras correspondientes al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014 (CNGSPSPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, los datos del instituto referido indican que Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Durango y Sinaloa son las entidades con el menor porcentaje de personal policíaco, ya que sólo alcanzan entre el 0.2% y 0.3 por ciento.

Asimismo, este censo reveló que durante el año 2013 se registraron 197 mil 46 ingresos a Centros Penitenciarios a cargo de las Entidades Federativas, y 185 mil 941 personas egresaron de los mismos en ese periodo. Con base en estas cifras, el año pasado cerró con un total de 213 mil 682 personas recluidas en cárceles.

El Inegi también presentó resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2014 (CNPJE) y del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014 (CNIJE), en conjunto, los tres proyectos estadísticos ofrecen información relevante en los temas de administración y seguridad pública, procuración e impartición de justicia, además de datos sobre los sistemas penitenciarios de las entidades federativas.

En el caso del CNPJE, referente a Procuradurías Generales de Justicia de los estados, destacó que durante 2013 se iniciaron o abrieron un millón 679 mil 702 averiguaciones previas o carpetas de investigación, por un millón 254 mil 854 determinadas, por tanto, al 31 de diciembre de ese año se contaba con un registro de 808 mil 410 investigaciones en trámite y carpetas en proceso de integración.

Con base en el CNIJE, que ofrece información sobre órganos jurisdiccionales y administrativos e instituciones que integran el Poder Judicial en cada estado, el año pasado ingresaron dos millones 8 mil 289 expedientes y asuntos a órganos jurisdiccionales de Primera Instancia en todas las materias, incluido Justicia para Adolescentes.

El 34.2% de dichos expedientes correspondieron a asuntos familiares, el 29.3% a civiles, el 20.1% a mercantiles, el 13.9% a asuntos penales, 0.7% a justicia para adolescentes y 1.8% a otros temas.

Además, los Centros de Justicia Alternativa y/o de Mediación y/o Conciliación de los Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas recibieron 137 mil 012 solicitudes para resolver situaciones de su competencia, de las cuales 129 mil 370 resultaron procedentes.

La mayoría de las solicitudes resultas por dichos Centros de Justicia Alternativa correspondieron a asuntos familiares, con el 35% de los casos, mientras que el 31.9% fueron en materia civil, el 18.1% de corte mercantil, 8.3% penales, 2.1% mixtas, 0.7% relacionadas con justicia para adolescentes, 0.5% de carácter indígena y 3.5% referentes a otros temas.