Autorizan aumentos del 5% a contribuciones municipales

Con ajustes en las tasas, tarifas y cuotas no mayor al 5.0 por ciento, el Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría las Leyes de Ingresos para el 2015 de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí.
Los diputados consideraron que los gobiernos municipales deben asumir su responsabilidad fiscal, mejorando su recaudación, sin descuidar el cobro de derechos, abandonando de una vez el populismo fiscal y cuidando escrupulosamente el gasto, rindiendo cuentas sistemática y directamente a la población del manejo de los fondos de la hacienda local.
También fue aprobado el dictamen de la Comisión del Agua que establece las cuotas y tarifas para el 2015 del INTERAPAS, las cuales serán las que se encuentran vigentes en el año 2014.
Debido a que para el ejercicio fiscal 2014, el Congreso del Estado autorizó un aumento del 54.10% en las cuotas y tarifas para la prestación de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento, de cuales 32 puntos porcentuales de ese incremento son atribuibles a la operación del sistema El Realito, porcentaje que le permitirá cumplir con sus obligaciones financieras y costos de operación.
Más adelante, fueron aprobadas por mayoría las cuotas y tarifas de 22 organismos operadores de agua potable, correspondientes a Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Ciudad Valles, Charcas, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de la Paz, Villa de Reyes y El Peñón.
En la mayoría de los organismos las cuotas y tarifas serán las mismas que se aplicaron este año y en otros hay ajustes en base al estudio técnico realizado por la Auditoría Superior del Estado. En Ciudad Valles hay ajuste en las cuotas y tarifas del 10 por ciento, en el del Peñón del 20 por ciento, por ejemplo, a fin de que obtengan recursos para mejorar el servicio.
Por unanimidad fue aprobado reformar la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que la inscripción en el Registro, y la licencia, tendrán una vigencia de un año, contado a partir de la fecha en que se otorguen.
En el caso de las personas físicas, una vez inscritas en el Registro, la Secretaría expedirá en forma simultánea la licencia respectiva. Sólo las personas físicas con la licencia emitida por la Secretaría para realizar operaciones inmobiliarias podrán ostentarse y anunciarse como “Agentes Inmobiliarios con Licencia Estatal”. En el caso de las personas morales se les denomina “Agentes Inmobiliarios con Registro”.
Se aprobó por mayoría adicionar a capítulo de ingresos los derivados de financiamiento y endeudamiento interno de la Ley de Ingresos 2014 de Coxcatlán. Igualmente se desecharon propuestas de valores unitarios de suelo y construcción 2015 de los ayuntamientos de Cerritos y Santa María del Río.