Promoverán recursos legales contra Subcomandancia, anuncian familias

La oposición de padres de familia de la Escuela José María Morelos y Pavón a la eventual construcción de la denominada Comandancia Centro de la Dirección General de Policía y Tránsito del Municipio de San Luis Potosí, advirtió que acudirá a todos los recursos legales a su alcance para impedirlo, por considerar que representará un riesgo permanente para la comunidad estudiantil.
María Cristina Mata, representante de los paterfamilia inconformados solicitó a las autoridades de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, los Servicios Estatales de Educación Regular y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitir una recomendación al presidente municipal capitalino y al secretario general de gobierno municipal, Mario García Valdés y Juan Ramón Nieto Navarro, respectivamente a la reconsideración de dicho proyecto.
La señora Mata aseveró que de entrada, la operación de la Comandancia Centro so se corresponde a las características de seguridad de la zona, donde los índices de pandi-llerismo y de delincuencia en general son bajos, según consta en las estadísticas de la propia DGSPM y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Por otra parte, se advierte que existe una incongruencia operativa al obviarse el funcionamiento, en un punto equidistante, de la propia Dirección General de Seguridad Pública, en los espacios del cuartel policial de El Charco Verde, así como por la equidistancia de los edificios de seguridad Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Destacó que se ha obviado que la Escuela José María Morelos y Pavón se asienta en una zona con declaración de Patrimonio Histórico y Cultural y que la construcción del edificio de seguridad no se corresponde con un cambio de uso de suelo.
A los señalamientos realizados por el secretario general de gobierno municipal, Juan Ramón Nieto, en el sentido de que las operaciones de la Comandancia Centro no afectarán a la población estudiantil (propia de la Escuela José María Mórelos y Pavón) la señora Mata le llamó la atención sobre los que asisten a las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma y a otras instituciones educativas públicas y privadas, desde el parvulario hasta la educación media superior y superior.
Si se precisa, observó la madre de familia, estaremos solicitando el auxilio de instancias internacionales como la UNESCO. Razón por la que se ha exhortado al presidente municipal para que reconsidere el proyecto y proceda a vetarlo.